Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo es posible superar las Serias Limitaciones de la Capacitación Corporativa tradicional

capacitación corporativa

Los Programas tradicionales de Capacitación Corporativa y de Desarrollo Directivo, son notoriamente aburridos e ineficaces.

De acuerdo con lo que me cuentan mis clientes corporativos cuando me solicitan un análisis de la situación y el diseño de un Plan de Formación In-Company, muchos de sus Programas de Capacitación Corporativa y de Desarrollo Directivo suelen ser muy deficientes en tres áreas, según la opinión manifiestamente expresada por los directivos y por los empleados que han participado en los mismos: 

  1. Tienen muy poco o ningún enfoque en la acción. Lo que más rechazan los participantes es un instructor que les hable durante horas sobre sus pensamientos, sentimientos y experiencias y que les diga que existe un problema pero deje que sean ellos los que lo resuelvan, o que les dé una solución que no sea práctica o factible. Si sus directivos y sus empleados van a invertir su tiempo, y su empresa su dinero, en un Programa de Capacitación, lo que los participantes desean es terminar el mismo habiendo adquirido nuevas habilidades, unas recomendaciones claras, sugerencias aplicables y métodos concretos para gestionar las situaciones a las que se enfrentan en su trabajo cotidiano. 
  1. Son mortalmente aburridos.Si desea que los participantes conecten y participen de manera activa en el Programa, son necesarios contenidos y actividades que les mantengan energizados, que estén relacionados con sus experiencias de trabajo, que sean sensibles a sus necesidades y a sus capacidades y que les permitan adquirir y desarrollar nuevos conocimientos y habilidades. 
  1. No permiten practicar las habilidades. Difícilmente  podrá ver cambios en los comportamientos, si los participantes en sus Programas de Capacitación no tienen la oportunidad para practicar las habilidades y las competencias que se supone que tienen que desarrollar, ni reciben retroalimentación alguna sobre su capacidad para poner en práctica dichas habilidades.

Si tus Programas de Capacitación y de Desarrollo Directivo presentan alguno o todos estos problemas, las Simulaciones de Empresa – una de las modalidades del aprendizaje basado en juegos (“Game Based Learning”) – son una de las posibles soluciones ya que:

  • Son el medio ideal para para facilitar el aprendizaje basado en la acción y en la experiencia y para que los participantes aprendan a utilizar las nuevas habilidades adquiridas, en un entorno que les proporciona un feedback inmediato que les permite mejorarlas  y confiar en las mismas.
  • Han demostrado su poder para revolucionar el aprendizaje y acelerar la transferencia y la aplicación inmediata de los conocimientos y habilidades de cualquier Programa de Capacitación Corporativa y de Desarrollo Directivo.
  • Ofrecen un entorno de aprendizaje emocionante, divertido, motivador y retador que favorece la aplicación práctica de las habilidades y de los conocimientos adquiridos en el trabajo cotidiano de la empresa y que convierte también la simulación en una experiencia de aprendizaje única e inolvidable.
  • Gracias a sus características de escalabilidad, inmersión y aprendizaje mediante ensayo y error libre de riesgos, permiten acortar el tiempo de adquisición de competencias e incrementar su grado de asimilación.
  • Los participantes en un Programa de Capacitación o de Desarrollo Directivo basado en Simulaciones de Empresa, pueden poner a prueba y desarrollar sus conocimientos y sus habilidades en un entorno de gran realismo, organizados en equipos que compiten entre sí, tomando decisiones estratégicas y operativas y recibiendo un feedback continuo e inmediato sobre su desempeño.

En resumen, cuando la Alta Dirección y los Responsables de la Capacitación Corporativa y del Desarrollo Directivo reconocen su verdadero poder, las Simulaciones de Empresa pueden desempeñar un papel crucial en los procesos de transformación corporativa.

Algunas preguntas clave pueden ser:

¿Cuáles son, en tu opinión, las principales limitaciones de la capacitación corporativa?

¿Qué soluciones propones para superarlas?

¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con lo que he escrito en este post?

Puedes unirte a la conversación más abajo.

 

Más información sobre el uso de simulaciones de empresa en entornos corporativos en:

Business Simulation Workshops – Desarrollo de Competencias Directivas

Online Business Simulations – Tycoon Systems

Mejore radicalmente la Capacitación Corporativa y el Desarrollo Directivo con las Simulaciones de Empresa y los Juegos Serios

SUSCRÍBETE A MI BOLETÍN DE INFORMACIÓN

Información periódica sobre mis actividades de formación y recursos de información relacionados con las mismas. Análisis de las Simulaciones de Empresa y los Juegos Serios como Tecnología Disruptiva para la Capacitación Corporativa y el Desarrollo Directivo.

[newsletter_form]