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Dirección de Proyectos de TI (PMBOK)

La dirección de proyectos ofrece una combinación única de oportunidades y retos estratégicos que, si se acometen de manera apropiada, crean unas tremendas ventajas competitivas en los mercados globalizados.

Dirección de Proyectos de TI

El desarrollo de la Dirección de Proyectos como una competencia central, puede mejorar de manera extraordinaria la capacidad de una organización para implantar su estrategia y contribuir al logro de sus objetivos estratégicos y a la creación y mantenimiento de sus ventajas competitivas.

Los Proyectos bien gestionados: 

  • Permiten lograr los objetivos operativos que contribuyen a alcanzar los objetivos estratégicos
  • Permiten desarrollar e implantar programas dentro de las organizaciones, que son esenciales para sus operaciones
  • Se realizan en colaboración con otras empresas “partners” y consolidan las relaciones con las mismas
  • Mejoran el desempeño general de la organización y contribuyen a la creación e introducción en nuevos mercados
  • El personal que participa en proyectos aporta a los mismos sus habilidades, competencias, conocimientos y aptitudes y desarrolla un conocimiento tácito y unas competencias que son muy difíciles de imitar por los competidores 
  • Estas competencias individuales contribuyen al crecimiento y mejora del aprendizaje organizativo

Strategic project management

Este curso está basado en el “Body of Knowledge” del Project Management Institute (PMBOK Guide) considerado como el cuerpo de conocimientos “generalmente aceptado” en esta disciplina ya que incluye los conceptos, herramientas y prácticas aplicables a la mayor parte de proyectos la mayor parte de las veces existiendo, además, un consenso generalizado sobre su valor y utilidad. Constituye, por tanto, una excelente preparación para obtener la certificación como PMP (Project Management Professional) del Project Management Institute.

El curso se enfoca en la aplicación de los procesos, entradas, herramientas, técnicas y resultados de las diez áreas de conocimiento del PMBOK, al caso particular de los proyectos informáticos. 

Por otra parte, los necesarios cambios en cualquier negocio dependen, cada vez más, de una implantación con éxito de sistemas y de tecnologías informáticas; por esta razón, los especialistas en informática deben adquirir habilidades y competencias técnicas y de gestión de personal para llevar a cabo proyectos de alta calidad cumpliendo las fechas de entrega y el presupuesto establecidos.

Debido a las características especiales de los proyectos informáticos, este curso ha sido específicamente diseñado para los profesionales de las Tecnologías de la Información. 

  • Explicar qué es un proyecto, sus elementos esenciales, y la creciente necesidad y las ventajas de la dirección de proyectos
  • Analizar el impacto de las diferentes estructuras organizativas en la dirección de proyectos y explicar la importancia de las diversas partes implicadas en un proyecto y del compromiso de la alta dirección para el éxito de un proyecto
  • Describir las funciones, habilidades esenciales y características de un director de proyectos efectivo
  • Describir los cinco grupos de procesos de la dirección de proyectos y las interacciones entre cada uno de ellos
  • Describir el marco general de la integración de un proyecto y su relación con otras áreas de conocimiento a lo largo del ciclo de vida del proyecto
  • Explicar el desarrollo de un plan del proyecto y las herramientas y técnicas necesarias para su ejecución
  • Comprender el papel del proceso de control de cambios y el desarrollo y utilización de sistema de control de cambios del proyecto
  • Describir el proceso de planificación estratégica y los diferentes métodos de selección de proyectos
  • Explicar el proceso de planificación del alcance de un proyecto y construir una estructura detallada de trabajo (WBS)
  • Comprender la importancia de la verificación del alcance de un proyecto y de los cambios que puedan hacerse al mismo
  • Comprender la importancia del cronograma de un proyecto y de una buena gestión del tiempo de un proyecto
  • Explicar las diferentes herramientas y técnicas utilizadas para definir actividades, establecer dependencias entre las mismas, estimar su duración y elaborar el cronograma de un proyecto
  • Utilizar un diagrama de Gantt para planificar y controlar un cronograma y comprender y utilizar el análisis del camino crítico (CPM) y explicar los conceptos básicos de la programación de la cadena crítica (CCS) y de la técnica PERT
  • Explicar los principios, conceptos, procesos y términos básicos de la gestión de los costes de un proyecto y de la planificación de los recursos del mismo
  • Definir la gestión de la calidad de un proyecto, la planificación de la calidad y su relación con la gestión del alcance de un proyecto
  • Describir las herramientas y técnicas del control de calidad (análisis de Pareto, muestreo estadístico, Six Sigma, etc.)
  • Definir la gestión  de los recursos humanos de un proyecto y comprender sus procesos
  • Explicar en qué consisten la planificación organizativa, el organigrama del proyecto, la matriz de asignación de responsabilidades y el histograma de recursos del proyecto
  • Describir los elementos de un plan de comunicaciones del proyecto: distribución de la información, informes sobre el desempeño y cierre administrativo
  • Describir varios métodos para mejorar las comunicaciones del proyecto: resolución de conflictos, reuniones efectivas, uso efectivo del e-mail y utilización de formularios
  • Explicar qué es la gestión de los riesgos de un proyecto y describir las herramientas y técnicas para identificar esos riesgos
  • Proporcionar ejemplos de las diferentes estrategias de planificación de respuesta a los riesgos: evitación, aceptación, transferencia y mitigación de riesgos
  • Describir el proceso de planificación de compras para el proyecto, las herramientas y técnicas de planificación, tipos de contratos y descripciones de trabajo (SOB)
  • Describir los procesos de gestión de los interesados en el proyecto
  • Directores de Departamento de Informática y su equipo
  • Consultores de Tecnologías de la Información
  • Directivos que necesiten obtener una comprensión amplia sobre qué es la Dirección de Proyectos informáticos
  • Directivos no técnicos de unidades de negocio con responsabilidades de gestión en proyectos informáticos
  • Directivos funcionales con personal asignado a equipos de proyecto
  • Consultores de empresa, consejeros tecnológicos y corporativos
  • Directores de Proyecto

Cualquier persona responsable de la gestión y/o entrega de proyectos informáticos que desee desarrollar conocimientos y habilidades únicas en la Gestión de Proyectos aplicables en el campo de la informática.

40 horas, distribuidas en el número de días más conveniente, de acuerdo con el número de participantes, su disponibilidad y los objetivos de aprendizaje.

  • Clases teóricas
  • Ejercicios con trabajo en equipo
  • Análisis y discusión, con role-plays y presentaciones de un caso transversal concebido para la detección de oportunidades de venta de una solución compleja: MegaStore Retail
  • Análisis de casos prácticos
  • Consulta y navegación por Sitios Web que ilustren y amplíen los conceptos presentados (si hay disponibles recursos informáticos para acceso a Internet)

El tipo de metodología aplicada se fundamenta en el aprendizaje mediante la experiencia; de esta manera, los nuevos conocimientos adquiridos a través de estudios de casos elegidos al efecto, se interrelacionan con los propios, facilitando así la transferencia al puesto de trabajo.

La finalidad del estudio de casos es que los participantes estudien la situación, definan los problemas, lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que van a emprender y después discutan el caso en sesión conjunta y/o describan y defiendan su plan de acción. Los casos presentados colocan al participante en la situación aproximada de un directivo que, en la vida real, debe tomar una decisión y preparar un plan de acción.

1. El Marco General de la Dirección de Proyectos

1.1. Introducción
1.1.1. El entorno actual de los negocios
1.1.2. Estadísticas de la Dirección de Proyectos
1.1.3. Modelos de Madurez para el desarrollo de software
1.1.4. Modelos de Madurez en la Dirección de Proyectos
1.1.5. Ventajas de la Dirección de Proyectos
1.1.6. Qué es un Proyecto
1.1.7. Qué es la Dirección de Proyectos
1.1.8. Las 10 áreas de conocimiento de la Dirección de Proyectos
1.1.9. Relación de la Dirección de Proyectos con otras áreas de la gestión
1.1.10. Historia de la Dirección de Proyectos
1.1.11. La profesión de Director de Proyectos

1.2. El contexto de la Dirección de Proyectos
1.2.1. Una visión sistémica sobre la Dirección de Proyectos
1.2.2. Influencias organizativas en la Dirección de Proyectos
1.2.3. Fases del proyecto y ciclo de vida del proyecto
1.2.4. Ciclo de vida de los proyectos de TI
1.2.5. Ejemplos de Modelos SDLC predictivos
1.2.6. Ejemplos de Modelos SDLC adaptativos
1.2.7. Modelos de ciclo de vida del software
1.2.8. Partes interesadas (“stakeholders”) en el proyecto
1.2.9. Habilidades clave para la Dirección de Proyectos

1.3. Principios de la Dirección de Proyectos Informáticos
1.3.1. Entender los retos específicos de los proyectos informáticos
1.3.2. Definir el éxito de los proyectos informáticos
1.3.3. Estrategias para la gestión de proyectos informáticos
1.3.4. Gestión de proyectos múltiples

1.4. Procesos de la Dirección de Proyectos
1.4.1. Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos

2. Áreas de conocimiento de la Dirección de Proyectos

2.1. Dirección de la Integración del proyecto
2.1.1. Qué es la Integración del proyecto
2.1.2. Desarrollo del plan del proyecto
2.1.3. Ejecución del plan del proyecto
2.1.4. Control de los cambios
2.1.5. El compromiso de la Alta Dirección

2.2. Gestión del Alcance del proyecto
2.2.1. Qué es el Alcance del proyecto
2.2.2. Iniciación del proyecto: planificación estratégica y selección de proyectos
2.2.3. Planificación del Alcance y Declaración del Alcance
2.2.4. Verificación del alcance del proyecto y control de cambios del alcance

2.3. Gestión del Tiempo del proyecto
2.3.1. Importancia de los Cronogramas del proyecto
2.3.2. Definición de actividades
2.3.3. Programación de actividades
2.3.4. Estimación de la duración de las actividades
2.3.5. Desarrollo y control del cronograma
2.3.6. Control de cambios en el cronograma del proyecto
2.3.7. La utilización de software como ayuda para la gestión del tiempo

2.4. Gestión de los Costes del proyecto
2.4.1. Importancia de la Gestión de Costes del proyecto
2.4.2. Conceptos básicos de la gestión de costes
2.4.3. Planificación de recursos
2.4.4. Estimación de costes
2.4.5. Presupuesto y control de los costes
2.4.6. La utilización de software como ayuda para la gestión de los costes del proyecto

2.5. Gestión de la Calidad del proyecto
2.5.1. La calidad de los proyectos informáticos
2.5.2. Qué es la Gestión de la Calidad del proyecto
2.5.3. Planificación de la calidad del proyecto
2.5.4. Seguro de la calidad del proyecto
2.5.5. Control de la calidad del proyecto
2.5.6. Herramientas y técnicas para el control de la calidad
2.5.7. Cómo mejorar la calidad de los proyectos informáticos

2.6. Gestión de los Recursos Humanos del proyecto
2.6.1. La importancia de la Gestión de los Recursos Humanos del proyecto
2.6.2. Qué es la Gestión de los Recursos Humanos del proyecto
2.6.3. Claves para la dirección de personas
2.6.4. Planificación organizativa
2.6.5. Factores clave para la contratación del staff del proyecto
2.6.6. Desarrollo del equipo de proyecto
2.6.7. La utilización de software como ayuda para la gestión de los recursos humanos del proyecto

2.7. Gestión de las Comunicaciones del proyecto
2.7.1. La importancia de la Comunicaciones del proyecto
2.7.2. Planificación de las comunicaciones
2.7.3. Distribución de la información
2.7.4. Informes de desempeño
2.7.5. Cierre administrativo
2.7.6. Sugerencias para mejorar las Comunicaciones del proyecto
2.7.7. La utilización de software como ayuda para la gestión de las comunicaciones del proyecto

2.8. Gestión de los Riesgos del proyecto
2.8.1. La importancia de la Gestión de los Riesgos del proyecto
2.8.2. Fuentes habituales de riesgos en los proyectos informáticos
2.8.3. Identificación de los riesgos
2.8.4. Cuantificación de los riesgos
2.8.5. Desarrollo de respuestas a los riesgos
2.8.6. Control de respuestas a los riesgos
2.8.7. Seguimiento de los factores más frecuentes de riesgo
2.8.8. La utilización de software como ayuda para la gestión de los riesgos del proyecto
2.8.9. Resultados de una buena gestión de los riesgos del proyecto

2.9. Gestión de las Compras del proyecto
2.9.1. Importancia de la Gestión de las Compras del proyecto
2.9.2. Planificación de las compras
2.9.3. Planificación de la solicitud de propuestas (RFP)
2.9.4. Selección de proveedores
2.9.5. Administración de contratos
2.9.6. Cierre de contratos

2.10. Gestión de los Interesados (Stakeholders) en el proyecto
2.10.1. Identificación de los Interesados
2.10.2. Desarrollo del Plan de Gestión de los Interesados
2.10.3. Gestión de la participación de los Interesados
2.10.4. Control de la participación de los Interesados

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