Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Dirección y Planificación Estratégicas Orientadas al Mercado

El objeto de este curso es el estudio de la Dirección y Planificación Estratégicas Orientadas al Mercado, es decir, de los métodos y habilidades que ponen en práctica los ejecutivos para formular e implantar con éxito estrategias que les permitan alcanzar las metas y objetivos de sus empresas.

Dirección Estratégica Orientada al Mercado

La dirección estratégica involucra todos los aspectos de la gestión de un negocio y requiere un diagnóstico cuidadoso de los factores internos a la empresa, así como el conocimiento y comprensión del impacto de los factores del entorno. Solo de esta forma se podrá garantizar una correcta selección de las estrategias, en un proceso complejo que implica a todas las personas clave dentro y fuera de la empresa.

Las dos cuestiones básicas de la dirección estratégica, es decir: ¿Cómo formular estrategias?, ¿Cómo estar seguro de que hemos seleccionado las estrategias correctas y de que serán implantadas de forma que se alcancen los objetivos deseados?, suelen contestarse recurriendo a la experiencia o a la intuición.

Este Curso, por el contrario, pretende proporcionar un marco de análisis que permitirá evaluar si una estrategia se ajusta a las capacidades internas de la empresa y a las demandas del entorno.

Strategy Framework

Su objetivo básico es ayudar a los alumnos a desarrollar una concepción clara y un conocimiento práctico de lo que es la estrategia, de lo que la distingue de otras actividades en la empresa y aumentar su efectividad cuando se enfrenten a situaciones en las que tengan que poner en práctica sus habilidades y conocimientos de dirección estratégica.

Proporciona, más específicamente, los conocimientos  para desarrollar y redactar planes estratégicos. Tras el curso, los participantes estarán familiarizados con los conceptos centrales de la dirección estratégica y con el análisis, planificación y desarrollo de estrategias orientadas al mercado.

  • Capacitar a los participantes para identificar y analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas sobre las que se basará la estrategia elegida entre las distintas alternativas, de forma que puedan identificar y desarrollar ventajas competitivas duraderas en el tiempo.
  • Aprender a identificar las alternativas estratégicas que pueden ser adecuadas para la empresa, y ser capaz de realizar un plan estratégico adaptado a la realidad del mercado actual.
  • Conocer las Herramientas, los Métodos y las Técnicas de la Dirección Estratégica.
  • Conocer el Proceso de la Dirección Estratégica de una manera integral.
  • Conocer los principales procedimientos y modos de control del cambio estratégico, para poder identificar las diferentes consecuencias (tanto en la estructura de la organización como en la asignación de recursos) derivadas de los cambios estratégicos en la empresa.
  • Directores Generales
  • Consejeros Delegados
  • Directores de Planificación Estratégica
  • Responsables de Gestión y Control
  • Directores de Fabricación
  • Directores de Marketing
  • Directores de Ventas
  • Directores de Recursos Humanos
  • Directores de Formación
  • Directores de Calidad
  • Directores Financieros y Controllers

Modalidad: Curso Presencial In-Company

Duración: de 16 a 32 horas (2 a 4 días), distribuidas en el número de días más conveniente, de acuerdo con el número de participantes, su disponibilidad y los objetivos de aprendizaje.

  • Clases teóricas
  • Análisis de casos prácticos
  • Consulta y navegación por sitios Web que ilustren y amplíen los conceptos presentados (si hay disponibles recursos informáticos para acceso a Internet)

El tipo de metodología aplicada se fundamenta en el aprendizaje mediante la experiencia; de esta manera, los nuevos conocimientos adquiridos a través de estudios de casos elegidos al efecto, se interrelacionan con los propios, facilitando así la transferencia al puesto de trabajo.

De manera opcional, los participantes en el Curso, organizados en equipos, podrán competir entre sí gestionando cada uno su propia empresa en el marco de una simulación competitiva de gestión empresarial.

Esta simulación proporciona el entorno ideal para poner en práctica los conceptos, herramientas, modelos y métodos de la Dirección Estratégica, de forma que los conocimientos adquiridos durante el Curso no se queden en un plano puramente teórico.

Muchas empresas diseñan sus programas de cambio organizativo persiguiendo ventajas competitivas descubriendo, muchas veces, que es frustrantemente difícil implantarlos. Esto se debe a que un programa con éxito depende no solo de estrategias cuidadosamente concebidas, sino también de una cultura de empresa que acepte el cambio.

No importa lo bien que haya sido diseñado un programa ni el grado de compromiso de la alta dirección, ninguna iniciativa de transformación tendrá éxito a menos que todos y cada uno de los individuos que forman parte de la empresa estén dispuestos a cambiar su comportamiento. En este sentido, son los directivos los que más necesitan desarrollar nuevas habilidades para ayudar al resto de los empleados de la empresa a modificar hábitos de trabajo arraigados.

Desgraciadamente, los adultos no cambiamos fácilmente.

Las conferencias, los módulos de formación y los talleres pueden servir para explicar la mecánica del cambio organizativo, pero es poco probable que sirvan para revolucionar las prácticas de trabajo cotidiano. La mayor parte del tiempo, casi todos aprendemos a través de la experiencia. Pero el trabajo cotidiano en cualquier empresa raramente facilita este tipo de aprendizaje. Dado que las demoras y la complejidad de muchas empresas tiende a oscurecer los vínculos entre las decisiones tomadas y sus consecuencias. En condiciones normales, pocos directivos pueden percibir los resultados totales de sus acciones.

Por ejemplo, el impacto en el negocio de la decisión de contratar más vendedores puede que no sea visible durante varios meses, período durante el que otras decisiones tomadas por la dirección pueden haber modificado la situación general. Para empeorar las cosas, muchos directivos solo tienen una perspectiva limitada de su empresa como una totalidad y, dado que su desempeño suele ser juzgado por los resultados a corto plazo, tienen muy pocos incentivos para contemplar los resultados a largo plazo de sus decisiones.

Las simulaciones de empresa son el medio ideal para superar estas barreras para el aprendizaje. Un extenso cuerpo de literatura y de investigaciones empíricas confirma el poder de las simulaciones para cambiar los comportamientos dando a los directivos la oportunidad de experimentar, poner a prueba sus hipótesis y aprender de sus errores en un entorno libre de riesgos.

1. La Estrategia Empresarial y la Dirección Estratégica

1.1.Qué es la Estrategia Empresarial

1.2.Estrategia Empresarial: una perspectiva histórica

1.3.La Consultoría Estratégica: Concepciones dominantes sobre la Dirección Estratégica

1.4.Niveles de la Dirección Estratégica

1.5.Las Unidades Estratégicas de Negocio

1.6.La Dirección Estratégica hoy

2. Análisis Externo. El Entorno de la Empresa

2.1.Estrategia y Análisis del Entorno

2.2.Herramientas de Análisis del Entorno

2.3.El Entorno Remoto: Factores Económicos, Políticos, Socio-culturales, Tecnológicos y Ecológicos

2.4.El Entorno Próximo: Clientes, Proveedores, Competidores y Reguladores

2.5.El Entorno Sectorial (Segmento de Mercado), el Entorno Local (Competidores Directos) y el Entorno Funcional de la Empresa

2.6.La capacidad de la Empresa para controlar e influir en su Entorno

3. Análisis de los Competidores

3.1.Identificación de los Competidores de la Empresa

3.2.El Análisis de los Grupos Estratégicos

3.3.Análisis de la Competencia

3.4.Análisis de los Competidores Directos de la Empresa

3.5.Obtención de Información Competitiva. Vigilancia e Inteligencia Competitiva

4. Análisis Interno. Recursos y Competencias Centrales de la Empresa

4.1.Alcance y Objetivos del Análisis Interno

4.2.El Análisis de la Cadena de Valor

4.3.El Análisis de las Capacidades y Recursos Internos

4.4.El Análisis de las Competencias Centrales. El caso de las Empresas de Servicios

4.5.Otros Marcos de Análisis de las Competencias Centrales

4.6.Benchmarking

5. El Logro de Ventajas Competitivas Sostenibles

5.1.El concepto de Ventaja Competitiva Sostenible

5.2.El Análisis DAFO

5.3.Las Estrategias Competitivas Genéricas

5.4.Las Matrices de Análisis Estratégico

5.5.Las Disciplinas de Valor

5.6.La Estrategia del Océano Azul

6. Estrategias Globales y de Internacionalización

6.1.El Proceso de Globalización y las Diferencias en los Mercados

6.2.La Competitividad de las Naciones. El Diamante de la Competitividad de Michael Porter

6.3.Estrategias Globales de Internacionalización

6.4.Estrategias Globales de Entrada en Mercados Extranjeros

6.5.Estrategias Comerciales en Países y Negocios Emergentes

7. Estrategias de Crecimiento, Estrategias de Diversificación y Estrategias en Mercados Maduros y en Declive

7.1.Estrategias de Crecimiento en Productos y Mercados

7.2.Estrategias de Integración Vertical

7.3.Estrategias de Diversificación Relacionada y No Relacionada

7.4.Crecimiento en Sectores en Declive. El Superviviente Rentable

7.5.Estrategias de Desinversión o Liquidación

7.6.Las fusiones y adquisiciones como fórmula de crecimiento empresarial

7.7.Estrategias de Crecimiento Internacional basadas en Alianzas Globales

8. La Alineación Estratégica y  la Ejecución de la Estrategia

8.1.La Alineación Estratégica entre Estrategias Competitivas y Competencias Centrales

8.2.La integración entre Estrategias Competitivas y Competencias Centrales para el logro de Ventajas Competitivas Sostenibles

8.3.Análisis de la Alineación entre las Estrategias Competitivas y las Competencias Centrales: la Esencia de la Estructura de la Empresa

8.4.El Modelo de Implantación de la Estrategia

8.5.Planificación del Trabajo y Ejecución del Plan Estratégico

8.6.Diseño de Procesos Efectivos de Implantación de la Estrategia

8.7.El Cuadro de Mando Integral como Herramienta para la Ejecución de la Estrategia

8.8.Implantación del Cuadro de Mando Integral

9. Estructura Organizativa y Estrategia Empresarial

9.1.La Empresa como Organización

9.2.Estrategia y Estructura Organizativa. Diseño de Organizaciones

9.3.Ejecución de la Estrategia y Cultura Organizacional

9.4.Organizaciones de Alto Rendimiento

9.5.La Organización que Aprende

9.6.Los Nuevos Tipos de Organización Empresarial

10. El lugar de la Estrategia en un Plan de Negocios. El Modelo de las Ocho Etapas para la elaboración de un Proyecto Empresarial

10.1.El Modelo de 8 Etapas para la elaboración de un Plan Estratégico Emprendedor

10.2.Definición previa de la Misión de la Empresa

10.3.Análisis Externo: Amenazas y Oportunidades

10.4.Análisis Interno: Fortalezas y Debilidades

10.5.Síntesis DAFO: el Proceso de Selección y Evaluación de Estrategias Competitivas

10.6.Líneas Estratégicas y Objetivos: Estrategias de Posicionamiento y Diferenciación

10.7.Planes de Actuación Funcionales

10.8.Calendario de Implantación

10.9.Viabilidad y Conclusiones

Análisis de Casos Prácticos

Deseo recibir más información

* indicates required
Email Format

Artículos relacionados

La Selección de Estrategias Competitivas para la Empresa Hotelera: imperativos fundamentales para la toma de decisiones de inversión

Inicio con este artículo, una serie de publicaciones sobre algunos de los conceptos y modelos clave de nuestro curso sobre ...

Leer más

Simulador de Management en la Escuela de Postgrado de la UTP: MBA V Ciclo (Mayo 2015)

Durante los pasados meses de marzo, abril y mayo de 2015, he estado organizando y dirigiendo un "Business Game" o ...

Leer más

Se necesitan expertos en TI en los Comités Directivos

Los expertos recomiendan cada vez con más énfasis a las empresas, que pongan más profesionales con experiencia en tecnologías de ...

Leer más

La Dirección Estratégica de la Empresa Hotelera

Autores: Ricardo Lucas y Letycia Nogueira Fecha prevista de publicación: 30 de Diciembre 2017 (Libro digital disponible en formatos PDF y EPUB) Los lectores ...

Leer más

Curso sobre Dirección y Planificación Estratégicas Orientadas al Mercado

Estoy revisando, ampliando y actualizando los contenidos de mi Curso Dirección y Planificación Estratégicas Orientadas al Mercado para ofrecerlo también ...

Leer más

Simulación de Empresa sobre el Mercado Global de las Telecomunicaciones

Durante los últimos tres años (2011-2013) he tenido la oportunidad de desempeñar el papel de Facilitador y Administrador de la ...

Leer más

El carácter diferencial y específico de la Dirección Estratégica en las Empresas Hoteleras (I)

Durante los últimos años muchas empresas manufactureras han estado recortando sus costes mediante la deslocalización de sus fábricas a países ...

Leer más

El Modelo de Alineación de la Estrategia de la Empresa Hotelera con las Fuerzas Competitivas de su Entorno

Las investigaciones de numerosos expertos sobre las empresas hoteleras y sus intentos de lograr ventajas competitivas sostenibles, confirman que el ...

Leer más

Simulaciones de Empresa y Desarrollo Directivo: algunos recursos

Estos son algunos artículos, white papers, noticias, informes, etc. que investigan y analizan las aplicaciones de las simulaciones de empresa, ...

Leer más

Accenture recomienda las simulaciones de empresa como herramienta para el aprendizaje y la implantación de estrategias competitivas de alto impacto

Los profesionales del aprendizaje saben hace tiempo que los juegos serios son una herramienta que permiten que los participantes en ...

Leer más