Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Dirección y Planificación Estratégicas para PYMES

El objeto de este curso es el estudio de la Dirección y Planificación Estratégicas para PYMES es decir, de los métodos y habilidades que ponen en práctica los directivos de las pequeñas y medianas empresas para formular e implantar con éxito estrategias que les permitan alcanzar las metas y objetivos de sus empresas.

pymes_estrategia

La dirección estratégica involucra todos los aspectos de la gestión de un negocio y requiere un diagnóstico cuidadoso de los factores internos a la empresa, así como el conocimiento y comprensión del impacto de los factores del entorno. Solo de esta forma se podrá garantizar una correcta selección de las estrategias, en un proceso complejo que implica a todas las personas clave dentro y fuera de la empresa.

Las dos cuestiones básicas de la dirección estratégica, es decir: ¿Cómo formular estrategias?, ¿Cómo estar seguro de que hemos seleccionado las estrategias correctas y de que serán implantadas de forma que se alcancen los objetivos deseados?, suelen contestarse recurriendo a la experiencia o a la intuición.

Este Curso, por el contrario, pretende proporcionar un marco de análisis que permitirá evaluar si una estrategia se ajusta a las capacidades internas de la pequeña y mediana empresa y a las demandas de su entorno.

etapas_plan_estratégico

Su objetivo básico es ayudar a los alumnos a desarrollar una concepción clara y un conocimiento práctico de lo que es la estrategia, de lo que la distingue de otras actividades en la empresa y aumentar su efectividad cuando se enfrenten a situaciones en las que tengan que poner en práctica sus habilidades y conocimientos de dirección estratégica.

Proporciona, más específicamente, los conocimientos  para desarrollar y redactar planes estratégicos adaptados a las peculiaridades de las PYMES. Tras el curso, los participantes estarán familiarizados con los conceptos centrales de la dirección estratégica y con el análisis, planificación y desarrollo de estrategias orientadas al mercado.

  • Capacitar a los participantes para identificar y analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas sobre las que se basará la estrategia elegida entre las distintas alternativas, de forma que puedan identificar y desarrollar ventajas competitivas duraderas en el tiempo.
  • Aprender a identificar las alternativas estratégicas que pueden ser adecuadas para la empresa, y ser capaz de realizar un plan estratégico adaptado a la realidad del mercado actual.
  • Conocer las Herramientas, los Métodos y las Técnicas de la Dirección Estratégica.
  • Conocer el Proceso de la Dirección Estratégica de una manera integral.
  • Conocer los principales procedimientos y modos de control del cambio estratégico, para poder identificar las diferentes consecuencias (tanto en la estructura de la organización como en la asignación de recursos) derivadas de los cambios estratégicos en la empresa.
  • Directores Generales
  • Directores de Fabricación
  • Directores de Marketing
  • Directores de Ventas
  • Directores de Recursos Humanos
  • Directores Financieros
  • Emprendedores
  • Profesionales Independientes
  • Consultores de Empresa

Modalidad: Curso Presencial

Duración variable en función del perfil de los participantes, de los temas que se deseen incluir en el Programa del Curso y de los objetivos de aprendizaje.

Duración mínima: 8 horas (1 día)

Duración máxima: 24 horas (3 días)

  • Clases teóricas
  • Análisis de casos prácticos
  • Consulta y navegación por sitios Web que ilustren y amplíen los conceptos presentados (si hay disponibles recursos informáticos para acceso a Internet)

El tipo de metodología aplicada se fundamenta en el aprendizaje mediante la experiencia; de esta manera, los nuevos conocimientos adquiridos a través de estudios de casos elegidos al efecto, se interrelacionan con los propios, facilitando así la transferencia al puesto de trabajo.

La finalidad del estudio de casos es que los participantes estudien la situación, definan los problemas, lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que van a emprender y después discutan el caso en sesión conjunta y/o describan y defiendan su plan de acción. Los casos presentados colocan al participante en la situación aproximada de un directivo que, en la vida real, debe tomar una decisión y preparar un plan de acción.

1. La Estrategia Empresarial y la Dirección Estratégica

1.1.Qué es la Estrategia Empresarial

1.2.Estrategia Empresarial: una perspectiva histórica

1.3.La Consultoría Estratégica: Concepciones dominantes sobre la Dirección Estratégica

1.4.Niveles de la Dirección Estratégica

1.5.Las Unidades Estratégicas de Negocio

1.6.La Dirección Estratégica hoy

2. El Modelo de 5 Etapas para la elaboración de un Plan Estratégico para PYMES

2.1. El Modelo de 5 Etapas para la elaboración de un Plan Estratégico para PYMES

2.2. Definición previa de la Misión de la Empresa

2.3. Análisis Externo: Amenazas y Oportunidades

2.4. Análisis Interno: Fortalezas y Debilidades

2.5. Síntesis DAFO: el Proceso de Selección y Evaluación de Estrategias Competitivas

2.6. Líneas Estratégicas y Objetivos: Estrategias de Posicionamiento y Diferenciación

2.7. Planes de Actuación Funcionales

2.8. Calendario de Implantación

2.9. Viabilidad y Conclusiones

3. La Alineación Estratégica y  la Ejecución de la Estrategia

3.1.La Alineación Estratégica entre Estrategias Competitivas y Competencias Centrales

3.2.La integración entre Estrategias Competitivas y Competencias Centrales para el logro de Ventajas Competitivas Sostenibles

3.3.Análisis de la Alineación entre las Estrategias Competitivas y las Competencias Centrales: la Esencia de la Estructura de la Empresa

3.4.El Modelo de Implantación de la Estrategia

3.5.Planificación del Trabajo y Ejecución del Plan Estratégico

3.6.Diseño de Procesos Efectivos de Implantación de la Estrategia

3.7.El Cuadro de Mando Integral como Herramienta para la Ejecución de la Estrategia

3.8.Implantación del Cuadro de Mando Integral

Análisis de Casos Prácticos

Deseo recibir más información

* indicates required
Email Format

Artículos relacionados

La Diferenciación Competitiva mediante la Gestión y el Servicio al Cliente

Michael Porter, en su artículo "What is strategy?", 1996, establece la diferencia entre los conceptos de estrategia y eficiencia operativa. ...

Leer más

El “Growth Hacking” como Estrategia de Crecimiento para los Emprendedores

El Growth Hacker está surgiendo como nuevo perfil profesional en el entorno del Social Media y del Marketing Online. En realidad es un perfil ...

Leer más

Curso sobre Dirección y Planificación Estratégicas Orientadas al Mercado

Estoy revisando, ampliando y actualizando los contenidos de mi Curso Dirección y Planificación Estratégicas Orientadas al Mercado para ofrecerlo también ...

Leer más