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Cómo Mejorar la Relación Usuarios-Desarrolladores en los Proyectos TI

Existe un problema de comunicación entre los usuarios y los desarrolladores de sistemas de información. Las diferentes visiones del mundo, personalidades y marcos mentales de los usuarios y desarrolladores de sistemas de información contribuyen a numerosos malentendidos sobre los requerimientos de esos sistemas.

Se considera, unánimemente, que la determinación de esos requerimientos es una de las etapas más difíciles en el desarrollo de un sistema y que una comprensión completa y precisa de los requerimientos es una de las actividades más importantes en el desarrollo de sistemas de información.

user contribution

Recordemos también que, además de la importancia de una buena comprensión de los requerimientos para el éxito del sistema, el precio que se paga por malentenderlos en muy elevado: los errores en la comprensión de los requerimientos pueden suponer entre un 25%-50% del presupuesto total final del sistema.

Aunque el desarrollo de sistemas de información ha madurado durante los últimos 20 años, muchos sistemas siguen presentando una baja calidad debido a la mala comprensión de los requerimientos de los usuarios. Se han desarrollado muchas técnicas como respuesta a los síntomas del problema subyacente, pero todavía no existe evidencia sobre las causas de los malentendidos.

Requirements Negotiation Process

Asimismo, se han investigado muy poco, de manera directa, los factores que causan los malentendidos entre desarrolladores y usuarios de sistema de información. Los especialistas observan que el desarrollo de sistemas de información se enfrenta a dos problemas centrales:

  • “Comprender qué hay que hacer”
  • “Comprender cómo hacerlo”

… y que el primero de los problemas, conocido como determinación de los requerimientos, es el que menos atención ha recibido. La correcta y completa comprensión de estos requerimientos es la base de la calidad del software y reduce los costes de los proyectos informáticos. Sin embargo, los problemas de comunicación y los malentendidos entre los interesados y, especialmente, entre usuarios y desarrolladores, son los que crean las dificultades para determinar los requerimientos.

En este Curso analizaremos, basándonos en las investigaciones existentes:

  • Los factores que influyen en los malentendidos tal y como son descritos por usuarios y desarrolladores en el contexto de los proyectos informáticos
  • La importancia que asignan a estos factores desarrolladores y usuarios y las diferencias de percepción entre ambos grupos
  • Conclusiones y recomendaciones para atenuar el impacto de dichos malentendidos
  • La definición de procesos y la determinación de requerimientos por parte de los usuarios, aplicando los métodos más eficaces.
  • La detección de posibles malentendidos entre desarrolladores y usuarios, que conllevan un alejamiento de los objetivos del Proyecto.
  • El desarrollo de un proyecto con éxito: sus elementos básicos, la perspectiva de “producto” enfocado al cliente, la gestión de los riesgos asociados, el ciclo de vida…
  • La satisfacción mutua de clientes y usuarios: cómo investigar y comprender las necesidades y requerimientos de los usuarios informáticos, centrándonos en los objetivos principales.
  • Las funciones que ha de cubrir el perfil del analista de necesidades y cómo debe prepararse para esta tarea (entender al usuario y “hacerle entender”).
  • La gestión de los conflictos potenciales cuando usuarios e informáticos no cooperan.
  • El reto de la comunicación entre usuarios y desarrolladores en la definición de requerimientos para un proyecto informático (búsqueda de un lenguaje común).
  • El método más eficaz para superar la brecha entre usuarios y desarrolladores: El modelo de “Desarrollo Conjunto de Aplicaciones” (Joint Aplication Development).

  • Analistas del Departamento Informático.
  • Responsables y técnicos Dpto. Financiero (Contabilidad, Tesorería, Facturación…).
  • Responsables Dpto. de Recursos Humanos.
  • Responsables Dpto. de Departamentos Técnicos y de Producción.
  • Responsables Dpto. de Marketing y Comerciales.

Y en general, a todos aquellos profesionales que tienen una intervención directa en el desarrollo de aplicaciones informáticas, bien sea desde el lado de los usuarios como desde el propio Departamento Informático.

Modalidad: Curso Presencial In-Company Duración: 16-24 horas, distribuidas en el número de días más conveniente, de acuerdo con el número de participantes, su disponibilidad y los objetivos de aprendizaje.

  • Clases teóricas
  • Análisis de casos prácticos
  • Consulta y navegación por sitios Web que ilustren y amplíen los conceptos presentados (si hay disponibles recursos informáticos para acceso a Internet)

La metodología utilizada es dinámica y participativa, lo que facilita la aplicación de los conocimientos y técnicas tratados en la actividad de la empresa. Durante la jornada se desarrollan actividades y casos prácticos, así como el análisis de ejemplos reales y sus resultados. Se combinan diferentes métodos didácticos activos, para fomentar la participación y el intercambio de experiencias.

1. Conceptos básico sobre Dirección de Proyectos Informáticos

1.1.      Qué es un Proyecto

1.2.      Ejemplos de proyectos informáticos

1.3.      La Triple limitación en la Dirección de Proyectos

1.4.      Los participantes (stakeholders) de un proyecto

1.5.      Las áreas de conocimiento en la Dirección de Proyectos

1.6.      Herramientas y técnicas de la Dirección de Proyectos

1.7.      Ventajas de la Dirección de Proyectos

1.8.      Fases de un proyecto y ciclo de vida de un proyecto informático

1.9.      El impacto de la organización de negocios en el desarrollo de los proyectos informáticos

1.10.   La alineación de los proyectos de TI con la estrategia de negocios.

Estudio de Caso: PACCAR (Fabricante de camiones)

2. La determinación de los requerimientos de un Sistema de Información: factores que  influyen en los malentendidos entre desarrolladores y usuarios

2.1.      Antecedentes y descripción del problema

2.2.      Las principales causas de malentendidos entre desarrolladores y usuarios

2.3.      Conceptos básicos sobre el desarrollo de Sistemas de Información

2.4.      El proceso de determinación de requerimientos de los usuarios

2.5.      La importancia de una buena determinación de los requerimientos de los usuarios

2.6.      Métodos utilizados para la determinación de los requerimientos

2.7.      Los principales factores que influyen en una mala comprensión de los requerimientos

2.8.      Conclusiones y recomendaciones

3. La importancia del desarrollo de proyectos informáticos enfocados en sus usuarios y clientes

3.1.      Introducción

3.2.      Cómo enfocarse en los usuarios y clientes

3.3.      Algunos conceptos clave

3.3.1.    Qué es un proyecto con éxito

3.3.2.    Los elementos básicos de los proyectos informáticos enfocados en el cliente

3.3.3.    Los proyectos informáticos como “productos” enfocados en el cliente

3.3.4.    Gestión de los riesgos de un proyecto informático enfocado en el cliente

3.4.      El ciclo de vida de un proyecto informático

Estudio de Caso: Marriott Internacional Inc.

4. Cómo satisfacer a los clientes y usuarios de un proyecto informático

4.1.      Introducción

4.2.      ¿Quiénes son los usuarios y clientes?

4.3.      Cómo satisfacer las expectativas de los usuarios y clientes

4.4.      Cómo investigar y comprender las necesidades y requerimientos de los usuarios y clientes

4.5.      Las características fundamentales de un buen analista de necesidades

4.6.      Pasos necesarios para obtener una buena definición de las necesidades

4.7.      Las responsabilidades de los usuarios y clientes en la definición de sus necesidades

4.8.      Cómo organizarse para lograr la satisfacción de los usuarios y clientes

4.9.      Qué hacer cuando los usuarios y clientes no cooperan

4.10.   Conclusiones

Estudio de Caso: Exelon

Estudio de Caso: JP Morgan Chase

5. Cómo definir los requerimientos para superar la brecha entre usuarios y desarrolladores de un proyecto informático

5.1.      Introducción

5.2.      El lugar de las necesidades y de los requerimientos en el proceso de gestión de un proyecto informático

5.3.      La investigación de los requerimientos

5.4.      Las partes implicadas en la definición de requerimientos y en el proceso de gestión de un proyecto

5.4.1.    Estudio de caso: Globus Enterprises

5.5.      El reto de la comunicación entre usuarios y desarrolladores

5.6.      El modelo estándar de comunicación y sus barreras

5.7.      Algunos consejos prácticos para gestionar los requerimientos

5.8.      El modelo de “Desarrollo Conjunto de Aplicaciones” (Joint Aplication Development) como método para superar la brecha entre usuarios y desarrolladores de proyectos informáticos

5.9.      Conclusiones

6. Pruebas “Piloto” e Implantación de Proyectos Informáticos desde la perspectiva de sus usuarios y clientes.

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