Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Marketing Sensorial

¿En qué se parecen American Express, Burger King, Mercedes-Benz, Mattel, McDonald’s, Microsoft, PepsiCo, Reuters, The Coca-Cola Company, Unilever y Walt Disney Company?

sensory marketing 2

En que todas estas compañías, para mantenerse a la vanguardia en sus respectivos mercados, han apelado al uso de los cinco sentidos en sus estrategias de marketing para fortalecer las marcas de sus productos o servicios, ya que han entendido que los consumidores utilizan todos sus sentidos cuando toman decisiones de compra.

  • Un 80% de consumidores opinan que el olor de un coche nuevo es una de las experiencias más gozosas y memorables cuando se compra un coche.
  • Un 60% de consumidores afirma que es el sonido de un teléfono móvil – no su aspecto externo ni sus características – lo que distingue una marca de las demás.
  • El 75% de nuestras emociones se basan en lo que olemos, más que en lo que vemos u oímos.

Sin embargo, pocas empresas han integrado los cinco sentidos en la construcción de sus estrategias de marketing, probablemente por dos motivos: primero, porque no todos los medios de comunicación son capaces de unir todos los sentidos y segundo, porque no saben cómo manejar el fenómeno de apelación sensorial total.

El marketing clásico se basa en la idea de que el consumidor es racional y de que su comportamiento puede descomponerse en una serie de pasos muy bien definidos y razonados, de acuerdo con la oferta existente, la competencia, la satisfacción de sus necesidades, etc.

El marketing sensorial, por el contrario, sitúa las experiencias y los sentimientos vividos y experimentados por los consumidores en el centro del proceso. Estas experiencias tienen, además de dimensiones funcionales, dimensiones sensoriales, emocionales, cognitivas, conductuales y relacionales.

marketing sensorial

Para posicionar la marca con características o elementos particulares, que son los que terminan por identificarla ante los consumidores, hay que desligarla de los patrones de la publicidad tradicional, como el logo y el eslogan. Lindstrom, uno de los más renombrados expertos en Marketing Sensorial, precisa que se debe «romper la marca en mil pedazos », para luego recrearla con una historia representada en las características del nombre de la misma.

El sonido, los colores, las formas, la textura e incluso los olores son los que, en última instancia, terminan por posicionar el nombre de una marca ante los consumidores y la valorizan en un entorno comercial para hacerla más atractiva.

El Marketing Sensorial permite integrar todos los sentidos en la estrategia y en los programas de marketing, midiendo y explicando el proceso emocional de toma de decisiones del consumidor dentro de los diversos escenarios configurados por las diferentes ofertas de producto, el envasado y el marketing mix, para garantizar un éxito sostenible a largo plazo aprovechando la información disponible sobre los sentidos como evocadores de emociones para fortalecer una marca e incrementar sus ventas.

Al ir más allá del marketing tradicional basado en la vista y, algunas veces, en el sonido, las marcas pueden crear una conexión emocional más fuerte y duradera con los consumidores. La utilización estratégica de la información sensorial, puede proporcionar una ventaja competitiva decisiva en los mercados sobresaturados de nuestros días.

El Marketing Sensorial está experimentado un crecimiento explosivo ya que, a medida que la tecnología hace que la integración sensorial sea más práctica y asequible, las empresas empiezan a considerarlo, indiscutiblemente, como la nueva frontera del Marketing.

Algunos beneficios del Marketing Sensorial:

  • Identificación y aprovechamiento de nuevas oportunidades de mercado
  • Permite medir y explicar las emociones de los consumidores y clientes
  • Ofrece una oportunidad para maximizar la rentabilidad de los productos
  • Garantiza la adquisición y retención (lealtad) de los clientes
  • Asegura el éxito sostenible a largo plazo de los productos
  • Genera mayor predisposición a la compra.
  • Potencia la diversión en la compra y le da a esta un valor añadido.
  • Predispone hacia una opinión positiva que el cliente interioriza.
  • Fortalece y da exclusividad a la imagen de marca.
  • Atenúa el impacto negativo de las esperas y ayuda a disipar las dudas pre-compra.
  • Favorece la transmisión de experiencias, sentimientos y conocimientos.
  • Potencia la socialización y el ambiente positivo.
  • Mejora las relaciones con los clientes

  • Revelar cómo los consumidores utilizan los cinco sentidos cuando escogen entre distintas marcas y seleccionan servicios
  • Explicar los principios que permiten transformar una marca de un producto bidimensional basado en dos sentidos, en un fenómeno multisensorial basado en los cinco sentidos
  • Presentar un proceso innovador en seis etapas para ayudar a las marcas a cruzar la frontera sensorial
  • Ofrecer un conjunto de herramientas innovadoras para evaluar la situación de una marca en la escala sensorial, para analizar su potencial sensorial y para elaborar una estrategia que permita crear y optimizar su atractivo sensorial
  • Presentar y analizar las nuevas líneas de aplicación y de investigación en el campo del Marketing Sensorial
  • Directivos de los Departamentos de Marketing, Ventas, Servicio al cliente e Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos
  • Gerentes, Profesionales y Emprendedores que trabajen en las áreas de ventas, marketing, innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios
  • Cualquier Responsable de Marketing que quiera proporcionar un filo competitivo a su oferta de productos y servicios

Modalidad: Curso Presencial In-Company

Duración: 16-24 horas, distribuidas en el número de días más conveniente, de acuerdo con el número de participantes, su disponibilidad y los objetivos de aprendizaje.

  • Clases teóricas
  • Análisis y discusión de casos prácticos
  • Talleres prácticos y aprendizaje experiencial
  • Consulta y navegación por sitios Web que ilustren y amplíen los conceptos presentados (si hay disponibles recursos informáticos para acceso a Internet)

El tipo de metodología aplicada se fundamenta en el aprendizaje mediante la experiencia; de esta manera, los nuevos conocimientos adquiridos a través de estudios de casos elegidos al efecto, se interrelacionan con los propios, facilitando así la transferencia al puesto de trabajo.

1. ¿Qué es el Marketing Sensorial?

1.1.  Los sentidos humanos como recursos

1.2.  Estrategias sensoriales y relaciones con el cliente

1.3.  La Marca y el Marketing de Experiencias

2. Marketing 3.0

2.1.  De los productos a las experiencias sensoriales

2.2.  Direcciones de investigación futuras en el Marketing Sensorial

3. El sentido del Olfato

3.1.  El Marketing Aromático

3.2.  El aroma como creador de experiencias

3.3.  Profundidad y dimensiones de los aromas

3.4.  La marca como experiencia olfativa

4. El sentido del Oído

4.1.  Los sonidos del mercado: la función de los sonidos en el marketing

4.2.  El sonido como creador de experiencias

4.3.  El carácter holístico del sonido

4.4.  La marca como experiencia sonora

5. El sentido de la Vista

5.1.  El arte de la visión

5.2.  La visualización como creadora de experiencias

5.3.  La marca como experiencia visual

6. El sentido del Gusto

6.1.  El marketing sin sabor

6.2.  El gusto como creador de experiencias

6.3.  Marcas con sabor

6.4.  La marca como experiencia gustativa

7. El sentido del Tacto

7.1.  El marketing táctil

7.2.  La textura como creadora de experiencias

7.3.  Tocar para sentir

7.4.  La marca como experiencia táctil

8. La Marca como experiencia sensorial

8.1.  Empatía y diversión

8.2.  Sensores, sensaciones y expresiones de los sentidos

8.3.  Las sensaciones como “alma” de la marca

8.4.  La experiencia sensorial definitiva

Estudio de Casos

Deseo recibir más información

* indicates required
Email Format

Artículos relacionados

La Diferenciación Competitiva mediante la Gestión y el Servicio al Cliente

Michael Porter, en su artículo "What is strategy?", 1996, establece la diferencia entre los conceptos de estrategia y eficiencia operativa. ...

Leer más

Curso sobre Dirección y Planificación Estratégicas Orientadas al Mercado

Estoy revisando, ampliando y actualizando los contenidos de mi Curso Dirección y Planificación Estratégicas Orientadas al Mercado para ofrecerlo también ...

Leer más

El “Growth Hacking” como Estrategia de Crecimiento para los Emprendedores

El Growth Hacker está surgiendo como nuevo perfil profesional en el entorno del Social Media y del Marketing Online. En realidad es un perfil ...

Leer más