Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Marketing y Ventas para Centros Wellness & Spa

A pesar de que el sector del spa tiene unas grandes dimensiones y continúa creciendo, no conviene olvidar que se trata de un sector muy fragmentado. A escala mundial, el sector está formado por una enorme una red de empresas pequeñas y desconectadas.

Wellness&Spa

Más de un 60% del sector mundial de los spas está formado por Day/Club/Salon Spas de tamaño pequeño y mediano. Un estudio reciente de SpaFinder revela que en Norteamérica, por ejemplo, el 85% de los spas urbanos cuenta con solo una ubicación.

En los hoteles/resort spas o en las cadenas hoteleras con spa, la responsabilidad del marketing del spa suele asignarse al Departamento de Marketing del hotel.

En los spa que proporcionan alojamiento de tamaño más pequeño y en la mayoría de spas urbanos y spas medicinales, las actividades de marketing son supervisadas por el propietario del spa o el director del spa. En algunos casos, el spa puede contar con un Director de Marketing dedicado que supervisa las ventas y las comunicaciones de marketing, o con una empresa externa que es subcontratada para ejecutar las estrategias de marketing.

En muchos casos, sin embargo, es el propietario del spa el responsable último de establecer el presupuesto de marketing, desarrollar el plan y las ideas de marketing y de supervisar la ejecución con éxito de todas las actividades de marketing.

Por esta razón, muchos de los conceptos, modelos y herramientas que se van a presentar en este Curso, van dirigidos a los emprendedores que son propietarios y que gestionan un spa, aunque todos ellos son también aplicables a los spas de mayor tamaño y/o que forman parte de un hotel/resort, de una cadena hotelera o de un “destination spa”.

Durante los últimos años, también se ha producido un fuerte crecimiento de las grandes marcas de spas como ESPA, Mandarin Oriental, Fairmont y Hyatt. Estas empresas globales suelen utilizar estrategias, técnicas y herramientas de marketing muy sofisticadas que analizaremos también en este Curso.

  • Comprender los retos específicos del marketing de servicios y del marketing de los Centros de Wellness & Spa, como un caso particular del mismo
  • Aportar a los participantes las herramientas y las técnicas necesarias para el análisis y el diagnóstico de los retos estratégicos actuales y futuros del sector del Wellness & Spa, y la formulación de estrategias de marketing competitivas y sostenibles a largo plazo.
  • Formular e implementar Planes de Comunicación de Marketing para el Centros Wellness & Spa con especial énfasis en la utilización del marketing Digital y de los medios sociales
  • Planificar, organizar y gestionar la Gestión de las Ventas del centro Wellness & Spa, recurriendo a la Tecnología y la Estrategia de Gestión de las Relaciones con los Clientes (CRM)
  • Obtener información actualizada sobre las perspectivas y tendencias del sector del Wellness & Spa y desarrollar la capacidad para dirigir de manera estratégica en uno de los sectores más dinámico y de más rápido crecimiento en el mundo
  • Comprender los conceptos e ideas clave del Marketing de los Centros Wellness & Spa, a partir del estudio de casos de empresas del sector

Este Programa va dirigido de manera específica a:

  • Propietarios de Centros Wellness & Spa
  • Directores de Centros Wellness & Spa
  • Emprendedores del Sector del Wellness & Spa

Y también a la Alta Dirección de Empresas y Cadenas Hoteleras:

  • Consejo de Administración
  • Director General
  • Director de Finanzas
  • Director Comercial
  • Director de Operaciones
  • Gerente General
  • Director de Recursos Humanos
  • Director de Relaciones Públicas

Modalidad: Curso Presencial

Duración variable en función del perfil de los participantes, de los temas que se deseen incluir en el Programa del Curso y de los objetivos de aprendizaje.

Modalidad: Curso Online

Duración: 2 meses (aproximadamente 100 horas de trabajo online).

De acuerdo con nuestra experiencia, bastan con 10-12 horas semanales de trabajo online, distribuidas a lo largo de cada semana como mejor considere el participante, para que el mismo logre con holgura los objetivos académicos del Programa.

Modalidad Presencial

  • Clases teóricas
  • Análisis de casos prácticos
  • Consulta y navegación por Sitios Web que ilustren y amplíen los conceptos presentados (si hay disponibles recursos informáticos para acceso a Internet)
  • Opcionalmente: Simulación de Empresa de Gestión Hotelera

El tipo de metodología aplicada se fundamenta en el aprendizaje mediante la experiencia; de esta manera, los nuevos conocimientos adquiridos a través de estudios de casos elegidos al efecto, se interrelacionan con los propios, facilitando así la transferencia al puesto de trabajo.

La finalidad del estudio de casos es que los participantes estudien la situación, definan los problemas, lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que van a emprender y después discutan el caso en sesión conjunta y/o describan y defiendan su plan de acción. Los casos presentados colocan al participante en la situación aproximada de un directivo que, en la vida real, debe tomar una decisión y preparar un plan de acción.

Modalidad Online

  • La Plataforma de Formación Online es el principal vehículo para el desarrollo y el aprendizaje de los participantes en el Programa y permite también el intercambio de conocimientos con el resto de compañeros y profesores, mediante los foros de debate y discusión, etc., que resultan especialmente útiles y generan un mayor dinamismo y cohesión entre todos los participantes.
  •  De una manera estructurada a lo largo del Programa, se realizan distintos foros de discusión online, cuya finalidad es potenciar las habilidades de comunicación y discusión de los participantes y el trabajo en equipo. Estas actividades se realizan tanto individualmente como en equipo.
  • La metodología de formación online está centrada en el alumno, y el profesor se convierte en un facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje crítico y constructivo. Se trata de desarrollar habilidades y actitudes que no se pueden enseñar con palabras, mediante el aprendizaje basado en la experiencia (“Experiential Learning”).
  • El aprendizaje basado en la experiencia está basado en el estudio, análisis y desarrollo de supuestos y casos prácticos de empresas hoteleras que permiten que el participante consolide sus conocimientos, los oriente a la acción y viva experiencias similares a las que experimentará en su desempeño profesional.

1.- El Marketing de los Centros Wellness & Spa

1.1. Tipología de los Spas. Situación actual del Marketing en los Centros Wellness & SPA

1.2. ¿Qué es el Marketing? El Marketing de Servicios

1.3. El Marketing-Mix en el Sector Servicios y en los Centros Wellness & Spa

2.- La Estrategia de Marketing del Centro Wellness & SPA

2.1. El Marketing Relacional y la Atención al Cliente en el Centro Wellness & Spa

2.2. La importancia del Branding para la diferenciación del Centro Wellness & Spa

2.3. El Posicionamiento y el Plan de Marketing del Centro Wellness & Spa

3.- Las Comunicaciones de Marketing del Centro Wellness & Spa

3.1. La Política de Comunicación del Centro Wellness & Spa

3.2. La Publicidad del Centro Wellness & Spa

3.3. La Comunicación y la Imagen Corporativas del Centro Wellness & Spa

3.4. Las Relaciones Públicas e Institucionales del Centro Wellness & Spa

3.5. Comunicación 2.0. Las Nuevas Tecnologías Sociales en la Estrategia de Comunicación Empresarial del Centro Wellness & Spa

4.- La Gestión de las Ventas del Centro Wellness & Spa

4.1. La Gestión de Ventas en el Centro Wellness & Spa

4.2. El Merchandising en el Centro Wellness & Spa

4.3. La Gestión de las Relaciones con los Clientes (CRM) del Centro Wellness & Spa

5.- Revenue Management en el Centro Wellness & Spa

5.1. Los comienzos del Revenue Management

5.2. Fundamentos del Revenue Management

5.3. Elementos necesarios del Revenue Management

5.4. Objetivos, herramientas y estrategias necesarias del Revenue Management

5.5. La estrategia de Revenue Management. Extrapolación del modelo a Centros Wellness & Spa

6.- Las Herramientas del Marketing Digital en el Centro Wellness & Spa

6.1.Internet como medio de marketing para el Centro Wellness & Spa

6.2. La Fidelización de los clientes del Centro Wellness & Spa en Internet

6.3. El Marketing de Redes Sociales del Centro Wellness & Spa

6.4. El Marketing Viral del Centro Wellness & Spa

Deseo recibir más información

* indicates required
Email Format

Artículos relacionados

La Selección de Estrategias Competitivas para la Empresa Hotelera: imperativos fundamentales para la toma de decisiones de inversión

Inicio con este artículo, una serie de publicaciones sobre algunos de los conceptos y modelos clave de nuestro curso sobre ...

Leer más

La Dirección Estratégica de la Empresa Hotelera

Autores: Ricardo Lucas y Letycia Nogueira Fecha prevista de publicación: 30 de Diciembre 2017 (Libro digital disponible en formatos PDF y EPUB) Los lectores ...

Leer más

La Curva de Demanda y la Tecnología en el Sector Servicios: El caso particular de las Empresas Hoteleras (y II)

Para apoyar más aún la afirmación de que los modelos estratégicos del sector de la fabricación no pueden aplicarse de ...

Leer más

El carácter diferencial y específico de la Dirección Estratégica en las Empresas Hoteleras (I)

Durante los últimos años muchas empresas manufactureras han estado recortando sus costes mediante la deslocalización de sus fábricas a países ...

Leer más

El Modelo de Alineación de la Estrategia de la Empresa Hotelera con las Fuerzas Competitivas de su Entorno

Las investigaciones de numerosos expertos sobre las empresas hoteleras y sus intentos de lograr ventajas competitivas sostenibles, confirman que el ...

Leer más

Ejecución de la Estrategia y Simulaciones de Empresa

La medida del éxito de la implantación de la estrategia, consiste en el logro de sus propósitos estratégicos. Aunque muchas ...

Leer más

Simulaciones de Empresa y Desarrollo Directivo: algunos recursos

Estos son algunos artículos, white papers, noticias, informes, etc. que investigan y analizan las aplicaciones de las simulaciones de empresa, ...

Leer más

Applied Research Associates adquiere Virtual Heroes para desarrollar juegos serios

Applied Research Associates (ARA) ha adquirido, el pasado mes de abril, Virtual Heroes, empresa especializada en el desarrollo de juegos ...

Leer más

Nueva Simulación de Gestión Hotelera para la formación de Directivos Hoteleros

La industria hotelera global, hasta el presente vibrante, dinámica y llena de oportunidades, se enfrenta ahora a numerosos retos. A ...

Leer más