Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Los Malentendidos entre Desarrolladores y Usuarios de Sistemas de Información (I)

John Gray afirma en su conocido libro que hombres y mujeres son propensos a no comprenderse entre sí. Dice, hablando metafóricamente sobre las dificultades de comunicación entre hombres y mujeres: “Los lenguajes marciano y venusiano tienen las mismas palabras, pero la forma en que las mismas se utilizan les dan diferentes significados”.

Un problema similar existe entre los usuarios y los desarrolladores de sistemas de información. Las diferentes visiones del mundo, personalidades y marcos mentales de los usuarios y desarrolladores de sistemas de información contribuyen a numerosos malentendidos sobre los requerimientos de esos sistemas.

Se considera, unánimemente, que la determinación de esos requerimientos es una de las etapas más difíciles en el desarrollo de un sistema. Durante la fase inicial de desarrollo del sistema los desarrolladores se enfrentan, por lo tanto, al reto de descubrir, comprender y especificar los requerimientos de los usuarios.

Determinacion Requerimientos

Los errores que se cometen durante esta fase son responsables de:

  • Hasta un 60% de incremento en el coste de un proyecto
  • Duplicar la duración prevista del proyecto
  • Y, en última instancia, del rechazo del sistema de información por parte de los usuarios

Aunque el desarrollo de sistemas de información ha madurado durante los últimos 20 años, muchos sistemas siguen presentando una baja calidad debido a la mala comprensión de los requerimientos de los usuarios.

Se han desarrollado muchas técnicas como respuesta a los síntomas del problema subyacente:

  • Quality Functional Development
  • Joint Application Design
  • Observation Studies
  • Etc., etc.

Pero todavía no existe evidencia sobre las causas de los malentendidos entre desarrolladores y usuarios de Sistemas de Información .

Los especialistas observan que el desarrollo de sistemas de información se enfrenta a dos problemas centrales:

  • “Comprender qué hay que hacer”
  • “Comprender cómo hacerlo”

… y que el primero de los problemas, conocido como determinación de los requerimientos, es el que menos atención ha recibido.

La correcta y completa comprensión de estos requerimientos es la base de la calidad del software y reduce los costes de los proyectos de desarrollo de sistemas de información.

Sin embargo, los problemas de comunicación y los malentendidos entre los interesados y, especialmente, entre usuarios y desarrolladores, son los que crean las dificultades para determinar los requerimientos.

En definitiva, este sería el planteamiento del problema:

Usuarios y desarrolladores malinterpretan los requerimientos de los sistemas de información, originándose errores y el desarrollo de software inapropiado, que contribuyen a incrementar los costes y disminuyen la tasa de éxito de los proyectos de desarrollo de sistemas de información.

En un próximo post, seguiremos analizando cuál es el estado de la cuestión por lo que se refiere a la investigación de los factores que causan los malentendidos entre los desarrolladores y los usuarios de sistemas de información.

El contenido de esta entrada forma parte de mi Curso sobre La Relación Usuarios – Desarrolladores en los Proyectos de TI

SUSCRÍBETE A MI BOLETÍN DE INFORMACIÓN

Información periódica sobre mis actividades de formación y recursos de información relacionados con las mismas. Análisis de las Simulaciones de Empresa y los Juegos Serios como Tecnología Disruptiva para la Capacitación Corporativa y el Desarrollo Directivo.

[newsletter_form]