Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Metodología de Formación

Nuestra Metodología de Formación se fundamenta en:

  • El Aprendizaje mediante la Experiencia
  • El Método del Caso
  • Las Simulaciones de Empresa

Aprendizaje mediante la Experiencia

Aprendizaje ExperiencialEl aprendizaje mediante la experiencia (“learning by doing”)  parte del propio participante y de su experiencia única y real sobre cómo responde ante ciertas situaciones.

El aprendizaje parte de la propia experiencia mediante ejercicios de exploración y pensamiento guiado. El objetivo es que se comprendan las cosas primero de forma conductual (es decir: haciéndolas sin plantear de antemano un supuesto resultado correcto (¡o incorrecto!) para después ir estructurando una comprensión más sólida y completa de lo que sería posible sin esta base.

En un entorno estructurado, se crean las condiciones para que los propios participantes exploren y descubran los procesos involucrados en la materia del curso. El input en esta fase puede ser de muchos tipos (incluyendo, por ejemplo, el “estudio de casos”).

Posteriormente, es mucho más fácil construir la comprensión, el saber hacer y, lo que es vital, disponer de una base para gestionar y dirigir la práctica profesional y desarrollar nuevas y apropiadas respuestas a las demandas de es misma práctica. Esto tiene la gran ventaja añadida de que muchas habilidades se incorporan de forma muy rápida mediante herramientas de aprendizaje y ejercicios de transferencia tales como el “role playing”, las  simulaciones de empresa, el método del caso, etc.

El comienzo del ciclo siempre es práctico:- actuar, hacer algo para después poder explorar sobre la base real. Esta exploración – apropiadamente guiada – proporciona información de calidad. Dicha información estructurada y secuenciada forma la base de una nueva comprensión práctica y operativa de la situación. Esta nueva comprensión, a su vez, constituye una nueva base a partir de la que actuar y así vuelve a comenzar el ciclo.

Método del Caso

Un caso es una descripción breve con palabras y cifras de una situación real de gestión de una empresa. La mayoría de los casos se detienen justo antes de la exposición de todas las medidas tomadas por el directivo en la vida real. Dejan así, a los participantes, libertad para elegir las acciones que sería necesario emprender.

Método del Caso

Se pretende que los alumnos estudien la situación, definan los problemas, lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que van a emprender y después discutan el caso en sesión conjunta y/o describan y defiendan su plan de acción por escrito.

Un buen caso coloca al estudiante más o menos en la situación de un directivo que, en la vida real, debe tomar una decisión y preparar un plan de acción.

Existen cinco razones fundamentales que avalan la eficacia del método del caso:

  • Los participantes desarrollan mejor sus capacidades mentales en orden a la acción evaluando situaciones reales y aplicando conceptos que aprendiendo esos mismos conceptos simplemente a partir de ejemplos teóricos que están con frecuencia muy alejados de las situaciones de la vida real. El método del caso favorece el desarrollo de estas capacidades.
  • Los participantes aprenden a desarrollar conceptos y a aplicar aquellos ya establecidos. Puesto que los problemas específicos del mañana precisarán sin duda nuevos conceptos, quienes hayan sido entrenados mediante este método, estarán mejor preparados que los que sólo hayan aprendido de memoria los conceptos existentes.
  • Los participantes asimilan mejor las ideas y conceptos que han puesto en orden y utilizado ellos mismos en el transcurso de su “experiencia” de resolución de problemas surgidos de la realidad.
  • La interacción y el trabajo en grupo, necesarios en la práctica del método del caso, constituyen una preparación eficaz en los aspectos humanos de la gestión
  • Los participantes dedican voluntariamente más tiempo a trabajar pues suelen encontrar el método del caso más interesante que las lecciones magistrales y la lectura de libros especializados. Este esfuerzo suplementario de estudio y de reflexión ocasiona una mejor adquisición de conocimientos.

Simulaciones de Empresa

Las simulaciones de empresa son unas potentes herramientas de aprendizaje que hacen posible que los participantes puedan aprender sobre los factores que influyen en las distintas áreas de sus negocios comunicándose, argumentando, negociando, compitiendo, tomando decisiones, alcanzando compromisos y poniendo a prueba sus ideas de manera creativa sin exponerse a los riesgos propios de una situación real y arriesgando, únicamente, su amor propio.

Simulaciones de Empresa IndustryMasters-Tycoon Systems

Los participantes tienen que manejar información -cuantitativa y cualitativa- y fijarse objetivos que podrán alcanzar total o parcialmente. Experimentan también las consecuencias de sus propias acciones y tienen que hacer frente a las múltiples incertidumbres surgidas de la incompleta comprensión que tienen de la situación y de las acciones de sus competidores y de otras entidades externas.

Las simulaciones no pueden ofrecer una experiencia real, pero ofrecen lo más parecido a la misma, una experiencia indirecta de carácter casi adictivo por la fuerte motivación que generan en los participantes gracias a su carácter participativo e interactivo, y a los factores competitivos que producen altos niveles de compromiso.

La gran mayoría de los participantes en simulaciones de empresa mencionan que su participación en las mismas fue su experiencia de aprendizaje más provechosa y memorable.

Una simulación es, por tanto, una herramienta pedagógica que ubica al alumno en una realidad virtual, permitiendo aprovechar al máximo los contenidos del curso. Bajo la filosofía “Aprender haciendo” (“Learning by doing”), los conocimientos que se imparten se retienen con mayor facilidad y de forma rápida. La eficacia del aprendizaje se incrementa al poder aplicar los contenidos explicados a la situación ofrecida por la simulación.

Deseo recibir más información

* indicates required
Email Format

Artículos relacionados

Startups y Equipos de Alto Rendimiento: “Hasta el infinito y más allá…”

Es sabido que muchos de los equipos que hoy existen en todo tipo de organizaciones (grandes empresas, pequeñas y medianas ...

Leer más

Simulador de Management en la Escuela de Postgrado de la UTP: MBA V Ciclo (Mayo 2015)

Durante los pasados meses de marzo, abril y mayo de 2015, he estado organizando y dirigiendo un "Business Game" o ...

Leer más

Grupo en Linkedin: Online Business Simulations for Executive Development

Te invito a unirte al Grupo “Online Business Simulations for Executive Development” que he creado en Linkedin, para intercambiar información ...

Leer más

Cómo es posible superar las Serias Limitaciones de la Capacitación Corporativa tradicional

Los Programas tradicionales de Capacitación Corporativa y de Desarrollo Directivo, son notoriamente aburridos e ineficaces. De acuerdo con lo que me ...

Leer más

Mejore radicalmente la Capacitación Corporativa y el Desarrollo Directivo con las Simulaciones de Empresa y los Juegos Serios

Muchas empresas y organizaciones recurren a la formación online auto-administrada como un elemento clave dentro de sus estrategias de formación, ya ...

Leer más

Simulación de Empresa sobre el Mercado Global de las Telecomunicaciones

Durante los últimos tres años (2011-2013) he tenido la oportunidad de desempeñar el papel de Facilitador y Administrador de la ...

Leer más

VirBELA - 3D Business Simulations to Develop Business Acumen and Teaming Skills

VirBELA is a learning and development organization that provides innovative cyber-technologies to improve global educational experiences that empower individuals, teams ...

Leer más

Ventajas y Beneficios de los Simuladores de Negocios

Muchas empresas diseñan sus programas de cambio organizativo persiguiendo ventajas competitivas descubriendo, muchas veces, que es frustrantemente difícil implantar dichos ...

Leer más

Business Game en ESESA: MBA Executive XXIII. Málaga, Noviembre 2012

Los pasados días 2, 3, 9 y 10 de noviembre de 2012, estuve organizando y dirigiendo un "Business Game" con ...

Leer más

Simulaciones de Empresa y Desarrollo Directivo: algunos recursos

Estos son algunos artículos, white papers, noticias, informes, etc. que investigan y analizan las aplicaciones de las simulaciones de empresa, ...

Leer más