Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Simulación de Empresa sobre el Mercado Global de las Telecomunicaciones

Durante los últimos tres años (2011-2013) he tenido la oportunidad de desempeñar el papel de Facilitador y Administrador de la Simulación de Empresa sobre el Mercado Global de las Telecomunicaciones, que ha desarrollado Tycoon Systems para Telefónica Learning Services y que ha sido utilizada por los participantes en su Máster en el Negocio de las Telecomunicaciones, dirigido a los Directivos de Telefónica.

Telefónica Sim Tycoon Systems 1

Hasta la fecha se han celebrado cinco ediciones de la Simulación y han participado unas 30-40 personas en cada una de ellas.

La experiencia ha sido apasionante, ya que la competición entre los equipos que se formaron (6-7 equipos en cada edición) fue verdaderamente reñida y los participantes tuvieron ocasión de poner a prueba  sus conocimientos  y sus competencias y habilidades directivas para gestionar  una empresa moderna perteneciente al sector de las telecomunicaciones, en diversos escenarios de creciente complejidad, a lo largo de los 2-3 días que duraron las Sesiones de Simulación.

El primer día del Programa incluyó dos sesiones de práctica y familiarización con el sistema, basados en un sistema de competición MultiPlayer, que estaban enfocadas en el Análisis Financiero y en el Marketing Estratégico y que sirvieron también de base para las sesiones de revisión y debate que se realizaron.

Durante el segundo y tercer días del programa se utilizó un sistema avanzado SinglePlayer / Multiformato, que reproduce el entorno real de Telefónica en 2011 y que incluye réplicas altamente realistas de sus principales competidores globales.

Los participantes se hicieron cargo de un negocio ya existente en el sector de las telecomunicaciones con líneas de productos ya existentes y con cuotas de mercado ya establecidas,  y competieron por incrementar el valor y la cuota de mercado de su empresa, contra los demás equipos participantes.

Tuvieron que incrementar sus ventas y sus ingresos, controlar los costes, motivar al personal para que fuera más productivo y eficiente,  ampliar su negocio para conseguir economías de escala, gestionar la lealtad y la pérdida de sus clientes, crear valor para los accionistas y otras muchas decisiones.

Los participantes tuvieron también que esforzarse por comprender la evolución del entorno competitivo y tomar decisiones sometidos a una fuerte presión temporal. Como ocurre en la vida real, no dispusieron de todo el tiempo que habrían necesitado para tomar las que podrían considerar como “mejores” decisiones.

De esta forma, durante las Sesiones de Simulación del Día 1, en las que se utilizó un Modelo MultiJugador, los equipos que se formaron compitieron entre sí en una competición en “tiempo real”. “Tiempo real” quiere decir que, cuando los Equipos tomaban sus decisiones y las introducían en la simulación, podían observar de manera inmediata el impacto de esas decisiones – y las de sus competidores – y que la simulación avanzaba entonces al siguiente turno o período de decisión. La simulación proporcionaba los resultados “casi en tiempo real”, sin tiempos de espera.

El mercado simulado fue definido por las decisiones combinadas que tomaban los Equipos competidores y, cuando estaban presentes, por las decisiones que tomaban los ”Jugadores Virtuales Inteligentes” incluidos en estas primeras sesiones de la Simulación. Se trataba de competidores pre-programados que buscaban oportunidades de inversión que los equipos ‘humanos’ podían haber pasado por alto, de acuerdo con varias reglas de decisión.

Los equipos humanos, por supuesto, tomaron sus decisiones basándose en toda la información disponible y actualizada sobre todos los competidores, ya fueran virtuales o humanos.

La simulación proporcionaba, por lo tanto, una plataforma de juego y de aprendizaje de gran dinamismo, inmersiva, competitiva y muy emocionante, que permitió explorar temas importantes de negocios y desarrollar estrategias serias en un ambiente de negocios de gran realismo.

Las primeras sesiones del día 1 introdujeron el modelo de simulación mediante una sesión de práctica, de forma que los Equipos competidores pudieran familiarizarse con las características principales de funcionamiento del modelo.

La primera sesión de simulación, se centró en el análisis financiero utilizando una  versión ”reducida” del mercado europeo de las telecomunicaciones.

La segunda sesión principal del Día 1, amplió el modelo de mercado europeo para introducir más líneas de productos, permitiendo la investigación y la discusión de ideas sobre marketing estratégico, gestión de la cartera de productos y otros temas importantes del “management”.

Durante las Sesiones de Simulación de los Días 2 y 3, se utilizó en un modelo de simulación muy complejo y realista, basado en los mercados de telecomunicaciones globales actuales y futuros.

Cada equipo se hizo cargo de la gestión de una gran empresa de telecomunicaciones que se ha inspirado en Telefónica S.A. a una escala global. Los Equipos compitieron contra competidores globales con nombres muy familiares – se trata de los principales competidores mundiales en el mercado real de las telecomunicaciones. Estos competidores son “Jugadores Virtuales Inteligentes” (IVP), es decir, jugadores pre-programados que analizan las oportunidades existentes en el mercado a la luz de las decisiones tomadas por cada Equipo, y actúan a continuación de acuerdo con sus políticas predefinidas.

Telefónica Sim Tycoon Systems 2

Aunque cada Equipo estuvo compitiendo en este mercado global contra estos competidores virtuales pero muy realistas, el desempeño en tiempo real de cada Equipo real se comparó con el de los demás Equipos mediante un modelo muy avanzado de evaluación del desempeño, específicamente desarrollado por Tycoon Systems para esta Simulación. Este sistema sigue a todos los equipos en tiempo real e informa a cada Equipo sobre su desempeño relativo, mediante una pantalla independiente.

El mercado fue muy dinámico, con un crecimiento que dependió principalmente de las decisiones de todas las empresas que compitieron en el mismo. Las presiones competitivas que surgieron, fueron  el resultado de las acciones combinadas de todos los competidores en la simulación. Cada Equipo tuvo la oportunidad de competir y de crecer en todos sus mercados tradicionales y en varios mercados emergentes, haciendo crecer su negocio ya fuera de manera orgánica o mediante adquisiciones. 

Los Equipos competidores tuvieron que crear equipos de gestión en los que los participantes tuvieron que asumir los roles de CEO, CFO y de Jefes de Producto o Country Manager;  su éxito dependió también, en gran medida, de una organización efectiva y de su capacidad para tomar decisiones eficaces y oportunas.

El Modelo Global del Mercado de las Telecomunicaciones incluía también diversas variables estratégicas del modelo actual de la estrategia de negocio de Telefónica, e incorporaba muchos de los objetivos descritos en las iniciativas de la estrategia del “Programa Bravo”.

Los participantes también dispusieron de una gran cantidad de información de gestión: Panel de resumen de control de gestión, Tablero de noticias, Información sobre los competidores, Información sobre cada sector de mercado,  Gráficos  que mostraban los resultados en tiempo real (Ranking de Empresas) después de cada turno o período de decisión, Resumen y Gráficos Financieros ( Balance, Pérdidas y Ganancias, Flujo de Caja y Ratios Corporativos, estructura de costes, Ratios Corporativos, Elementos del Balance, Márgenes de Contribución) etc.

Telefónica Sim Tycoon Systems 3

El desempeño de cada equipo fue evaluado de acuerdo con el logro de seis objetivos estratégicos medidos por sus correspondientes KPIs en un Cuadro de Mando. El desempeño en cada indicador, estuvo  determinado por la calidad de la toma de decisiones dentro de cada Equipo y por su comprensión de las dinámicas del mercado.

Esta simulación online, como todas las de Tycoon Systems,  está basada en la Web, se ejecutó en servidores de alta velocidad en los EE.UU. y en Europa y fue accesible a través de un navegador estándar. De esta forma se ofrecían los resultados de manera instantánea y simultánea a todos los participantes.

En definitiva, se trató de una experiencia única e inolvidable, que creó un entorno de aprendizaje emocionante, divertido, motivador y retador y que hizo posible la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al trabajo cotidiano y la conexión entre los contenidos del Máster  y el mundo real en el que viven los directivos de Telefónica que participaron el mismo.

Si deseas suscribirte a las entradas de mi Blog, introduce tus datos a continuación:

SUSCRÍBETE A MI BOLETÍN DE INFORMACIÓN

Información periódica sobre mis actividades de formación y recursos de información relacionados con las mismas. Análisis de las Simulaciones de Empresa y los Juegos Serios como Tecnología Disruptiva para la Capacitación Corporativa y el Desarrollo Directivo.

[newsletter_form]