Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sobre Ricardo Lucas

Ricardo Lucas 2012Actualmente resido y desempeño mi actividad profesional en Lima, como Director de Ricardo Lucas Formación&Consultoria.

Soy también Director para LATAM, España y Portugal de IndustryMasters GmbH, empresa especializada en el desarrollo de Simuladores de Negocios para la Formación en Management y el Desarrollo Directivo.

Cuento con más de treinta años de experiencia como Consultor independiente especializado en Formación y Consultoría en Dirección y Planificación Estratégicas, Dirección y Estrategia de Marketing, Cuadro de Mando Integral, Gestión de Procesos de Negocio, Venta Consultiva y KAM, Dirección de Proyectos, Dirección de Equipos e Implantación de Sistemas de TI.

Experto en Simuladores de Negocios (Business Simulations) con más de 4.000 horas de formación impartidas durante los últimos 14 años. 

Treinta años de experiencia como Profesor en Escuelas de Negocios de España y América Latina, en Programas MBA Executive y Programas de Alta Dirección y con Empresas globales de Formación In-Company.

Durante estos años he desarrollado una amplia red de contactos con expertos, formadores y consultores en América Latina y en España, para acometer y desarrollar Proyectos, Programas y Planes de Formación en Management y Desarrollo Directivo In-Company, de manera independiente o en colaboración con Empresas de Consultoría y Formación In-Company y con Escuelas de Negocios.

He sido Director Comercial de NOVELL-WORDPERFECT SPAIN, S.A.; Director General de CABLETRON SYSTEMS, S.A., Director de la División de Sistemas de Información de CTD, S.A.; Director de Marketing y Director de Sistemas de Información de MICRONET, S.A. y Director del Centro de Documentación y del CPD del Colegio Oficial de Psicólogos.

Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Informática por la Escuela de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Master en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. MBA Executive por el Instituto de Empresa de Madrid. 

Desarrollo e Implementación de Proyectos, Programas y Planes de Formación In-Company, en las áreas del Management y del Desarrollo Directivo, de manera independiente o en colaboración con Empresas de Consultoría y Formación y con Escuelas de Negocios.

Formación bajo demanda en Escuelas de Negocios y Universidades de toda Latinoamérica, de modo específico o bien en el marco de Carreras, Programas de Desarrollo, Encuentros y Congresos, etc. relacionados con las diferentes materias o áreas de especialización en las que están incluidos mis Cursos y Seminarios.

Áreas de Expertise:

  • Game Based Learning
  • Business Simulations
  • Serious Games
  • Dirección y Planificación Estratégicas
  • Cuadro de Mando Integral y Mapas Estratégicos
  • Dirección y Estrategia de Marketing y Ventas
  • Dirección de Equipos de Ventas
  • Gestión de las Relaciones con los Clientes
  • Marketing Global
  • Social Commerce
  • Gestión de Procesos de Negocio
  • Venta Consultiva y Key Account Management
  • Dirección de Proyectos
  • Dirección de Equipos de Alto Rendimiento
  • Dirección de Equipos Virtuales y Remotos
  • Implantación de Sistemas de Información Empresarial (ERP y CRM)

Si desea contratar mis servicios profesionales como Conferencista de alto impacto para su evento, empresa o institución, póngase en contacto conmigo cumplimentando el siguiente Formulario:

* indicates required





Estos son algunos de los temas en los que me especializo:

El Social Commerce

El Social Commerce es un subcategoría del comercio electrónico que utiliza las redes sociales, el feedback social y las contribuciones de los usuarios, para mejorar la experiencia de compra en línea. Esta forma de comercio se ha convertido también en una solución cada vez más popular para la monetización del marketing online, para el gran debate del ROI surgido con los Social Media y por supuesto la venta de productos y servicios. Actualmente, el área del comercio social se ha expandido hasta incluir cualquier tipo de herramientas en medios sociales y contenidos generados en el contexto del comercio electrónico.

Las principales barreras para el desarrollo del Social Commerce son la seguridad y la privacidad, retos que tanto las plataformas como las empresas involucradas deben tratar de superar generando confianza a los usuarios y desarrollando soluciones tecnológicas de garantías. Las empresas deben saber aprovechar la oportunidad que ofrece el Social Commerce, de modo que no sólo se utilicen las redes sociales para la generación de interacción, leads e imagen, sino también como canal de venta para lograr conversiones, fidelidad y recomendaciones.

El Growth Hacking como Estrategia de Crecimiento para el Negocio

El Growth Hacker está surgiendo como nuevo perfil profesional en los entornos del Social Media y del Marketing Online y está teniendo un fuerte impacto en las estrategias de crecimiento de todo tipo de empresas. Facebook, Twitter, Zynga, LinkedIn o Dropbox, son solo un ejemplo de empresas que cuentan con equipos dedicados al Growth Hacking.

La característica esencial de un growth hacker es la creatividad. Su mente es la mejor arma de su arsenal.  Un growth hacker mira mucho más allá del SEO para lograr la máxima difusión de sus ideas y de su propuesta de valor. Los canales del marketing tradicional tienen unos elevados costos de adquisición y un bajo life-time value debido a la sobresaturación. En la era de los medios sociales,  la estrategia adecuada de crecimiento junto con el “product-market fit” correcto, puede generar un crecimiento a escala masiva mediante la utilización de bucles virales.

El principal objetivo de un Growth Hacker o “Hacker del Crecimiento” es hacer crecer el número de usuarios de un producto específico. Normalmente, asociamos este crecimiento de usuarios a las actividades clásicas de marketing, a la comercialización de un producto, pero en los últimos años hemos sido testigo de cómo nuevos productos crecen desde cero a millones de usuarios con poca o ninguna comercialización. Este éxito se debe principalmente al uso de técnicas de Growth Hacking. El Growth Hacking establece las estrategias y procesos orientados hacia el crecimiento, el desarrollo y la mejora de un producto y a la consecución de manera rápida de miles y hasta millones de usuarios. En definitiva, desarrollar, posicionar y dar viralidad online a un producto.

La Colaboración Constructiva como Método para la Gestión de Conflictos

La mayor parte de las veces los conflictos suelen ser pequeños choques de personalidades, diferencias sobre los estilos de trabajo o malentendidos culturales. Algunos de ellos pueden resolverse mediante la aplicación de las directrices de comunicación que se establecieron al comienzo del proyecto, de forma que los miembros del equipo puedan resolver sus diferencias por sí solos o con un poco de “coaching. Pero, si los conflictos se dejan sin resolver durante mucho tiempo, pueden afectar de manera adversa las relaciones entre los miembros del equipo y al éxito último del proyecto.

Para crear equipos que negocien de manera creativa y mantengan la dinámica constructiva que les hace efectivos, es necesaria una aproximación sistemática. En lugar de evitar el conflicto, los mejores equipos deben utilizarlo de manera ventajosa. Deben comprometerse en un proceso de colaboración constructiva que les permita descubrir soluciones más creativas.

Las Dinámicas de un Equipo de Trabajo Efectivo

Una gran cantidad del trabajo que se lleva a cabo hoy en las empresas es realizado por equipos multifuncionales, muchos de los cuales están también geográficamente dispersos y son multiculturales. Pero… ¿qué es lo que distingue a un equipo efectivo de otro que simplemente “cumple”  o que fracasa?

Pero a pesar del énfasis que muchas organizaciones ponen en el trabajo en equipo seguimos reuniendo grupos de personas, les decimos que están empoderados, les dejamos solos  y seguimos esperando que emerja, milagrosamente, un equipo que funcione de manera efectiva a partir de la proximidad forzada de una pequeña sala de reuniones o de una herramienta que facilite la colaboración en Internet.

Negociación: Las Leyes Fundamentales de la Estupidez Humana

Desde Darwin sabemos que compartimos nuestro origen con las otras especies del reino animal, y todas las especies, desde el gusanillo al elefante tienen que soportar sus dosis cotidianas de tribulaciones, temores, frustraciones, penas y adversidades.

Los seres humanos, sin embargo, poseen el privilegio de tener que cargar con un peso añadido, una dosis extra de tribulaciones cotidianas provocadas por un grupo de personas que pertenecen al propio género humano.

Se trata de un grupo no organizado, que no se rige por ninguna ley, que no tiene jefe, ni presidente, ni estatuto, pero que consigue, no obstante estar en perfecta sintonía, como si estuviese guiado por una mano invisible, de tal modo que las actividades de cada uno de sus miembros contribuyen poderosamente a reforzar y ampliar la eficacia de la actividad de todos los demás miembros. Conocer las leyes por la que se rige este grupo es fundamental, entre otras cosas, para afrontar con éxito cualquier tipo de negociación con sus miembros.

Las empresas modernas, grandes y pequeñas, están creando o incorporándose rápidamente a redes de empresas nacionales y globales, como socios, proveedores, subcontratistas, franquiciados o clientes de otras grandes empresas nacionales y/o multinacionales.

Global Supply Chain

Nuestra misión es contribuir a que los Ejecutivos, Directivos y Emprendedores de todo tipo de empresas y organizaciones, desarrollen las nuevas competencias y capacidades que les permitan operar con éxito en esta nueva estructura de negocios y de relaciones, desarrollando e impartiendo Programas y Planes de Formación en Management y Desarrollo Directivo In-Company y en Escuelas de Negocios, de manera independiente o en colaboración con Empresas de Consultoría y Formación.

Ricardo Lucas Perfil Linkedin