Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Tipos de Simulaciones de Empresa

Aunque existen muchas diferentes formas de simulaciones, en este post solo analizaremos cuatro de los tipos más importantes.

  • Role-plays
  • Juegos de simulación
  • Simulaciones basadas en la realidad
  • Simulaciones “outdoor”

Role-plays. Este tipo de simulaciones se enfoca en el comportamiento humano. Hacen posible que los participantes representen situaciones a las que se enfrentan en el trabajo o que esperan encontrar en el futuro. Generalmente los “role-plays” no requieren instalaciones o equipos (tableros, ordenadores…) sino tan solo a los participantes y suelen realizarse en tres etapas.

  • Preparación. El formador explica por qué y para qué se va a llevar a cabo el “role-play”. Se da tiempo a los participantes para que estudien sus roles y, si es necesario, para planear una estrategia para su comportamiento. El formador, por su parte, realiza los preparativos físicos necesarios (disposición de la sala, por ejemplo) para llevar a cabo el ejercicio. Los observadores, por último, estudian sus instrucciones.
  • Desarrollo. Dos o más participantes representan sus roles. Los participantes pueden representar los mismos roles o cambiarlos a lo largo del ejercicio. Los observadores monitorizan el comportamiento de los participantes y registran aquellos eventos y comportamientos importantes para su análisis.
  • Evaluación. Los participantes, los observadores y el formador discuten y analizan como percibieron el “role-play”, que factores influyeron en los resultados y porqué se llegó a los mismos, en un intercambio de puntos libre y abierto.

role-play

Juegos de simulación. Podría definirse un juego como una actividad estructurada en la que dos o más participantes compiten dentro de las limitaciones establecidas por una serie de reglas para alcanzar un objetivo. Un juego de simulación combina las características de los juegos y de las simulaciones en un juego basado en una simulación. Los juegos de simulación suelen ser ejercicios en los que el entorno es modelado por hojas informativas, tarjetas, tableros de mesa o un programa de ordenador.Los juegos de simulación suelen recibir también el nombre de “business games” o simulaciones de empresa.

Los participantes deben asumir diversas funciones en las que pueden desarrollar libremente sus habilidades y conocimientos sin las limitaciones de un guion o de un personaje en un “role-play”. Las tareas que han de desempeñar suelen ser muy realistas dado que están relacionadas con los procesos de resolución de problemas y de toma de decisiones de su trabajo real como directivos.

En un juego de simulación a los participantes se les suele encomendar la tarea de gestionar una empresa a partir de una situación dada o la gestión de una función específica dentro de una empresa simulada. El término “juego” en una simulación hace referencia al elemento competitivo.

industrymasters

Varios equipos o individuos compiten entre sí. Cuando se recurre a la tecnología, como en el caso de los juegos de simulación computarizados, los equipos y los individuos pueden competir entre sí o contra el programa de ordenador.

Se pueden definir los juegos de simulación como una combinación de tres elementos: los roles y funciones asumidas por los participantes, un escenario y un sistema de medición y control.

Los roles definen las funciones y tareas que asumen los participantes. Se corresponden con la  situación más o menos hipotética representada por la simulación. El escenario describe la  situación de partida de la simulación. Incluye alguna información histórica, como el informe anual de la empresa o una descripción general sobre la situación del mercado.

También están incluidos en el escenario las reglas del juego, los límites de tiempo, etc. El sistema de medición y control facilita a los participantes feedback sobre el progreso del juego. Puede adoptar la forma de información escrita en tarjetas, feedback de los miembros del equipo, feedback de un árbitro previamente designado o el feedback de un ordenador que calcula los efectos de las decisiones y acciones de los participantes.

Es posible encontrar en el mercado centenares de juegos de simulación, diseñados para propósitos diferentes. Muchos de ellos pueden clasificarse dentro de alguna de las siguientes categorías:

  • Simulaciones para la toma de decisiones, en las que el objeto del juego es mejorar la habilidad para la toma de decisiones de los directivos
  • Simulaciones de interacción de grupo, en las que los participantes adquieren una mayor  comprensión y conocimientos sobre los mecanismos de interacción entre individuos y de  grupos de individuos dentro de una organización
  • Simulaciones sistémicas, en las que los participantes adquieren una mayor comprensión y  conocimientos sobre el funcionamiento interno de las organizaciones y sobre el impacto de  las fuerzas del mercado, sociales, políticas, legislativas…

En sus orígenes, este tipo de simulaciones tuvieron que hacer frente a numerosos problemas. Los pioneros tuvieron que convencer a los escépticos de que las simulaciones no eran simplemente un recurso para animar las clases, sino una herramienta de aprendizaje por sí misma. Las simulaciones de empresa son ahora más efectivas que las clases magistrales tradicionales, los “role plays” y los casos sobre empresas.

En sus orígenes, muchas simulaciones se ejecutaban en “mainframes” lo que las convertía en una pesadilla administrativa. Requería muchos esfuerzos conseguir que las simulaciones funcionasen sin interrupciones y generando los informes en el momento oportuno; el software era difícil de usar; y la documentación de la simulación, cuando existía, solo contenía información sobre las reglas del juego con fórmulas matemáticas que, a menudo, no tenían mucho sentido. Los instructores eran “administradores del juego”, más  preocupados por ayudar a los alumnos a comprender las reglas del juego y las rutinas de entrada de datos en el ordenador, que por conseguir los objetivos de aprendizaje que se suponía que facilitaban las simulaciones.

Tres décadas de desarrollo, las capacidades y parámetros de las simulaciones como herramienta de formación para directivos han cambiado radicalmente. Las simulaciones son ahora, no solo más fáciles de utilizar, con mejores interfaces, informes y diagnósticos fácilmente interpretables, sino que pueden simular relaciones de negocios muy complejas y dinámicas.

Las clases basadas en la utilización de simulaciones pueden enfocarse en muchos conjuntos de  habilidades diferentes de manera simultánea: creación y dirección de equipos, planificación,  dirección de proyectos, sistemas de control y competencias interpersonales. Los instructores, que una vez estuvieron literalmente abrumados por temas logísticos relacionados con la difícil  administración de las simulaciones, pueden ahora concentrarse en enseñar. Los alumnos pueden, por su parte, concentrarse practicando y aplicando  habilidades tanto de tipo “hard” (dirección de proyectos, sistemas de medición y control de resultados…) como de tipo “soft”: habilidades de comunicación, negociación y trabajo en equipo.

En los últimos años Tycoon Systems –empresa de la que soy Country Manager para España, Portugal y Latinoamérica – se ha convertido en la pionera en la  aplicación de las últimas tecnologías interactivas y del modelo SaaS (Software as a Service) para  el desarrollo de simulaciones de empresa basas en servidores Web de alta velocidad, que son utilizadas en programas de formación tipo MBA y en  programas de formación y desarrollo para ejecutivos en entornos corporativos.

Las simulaciones de Tycoon Systems se utilizan en todo tipo de entidades educativas por todo el mundo y en una gran variedad de formatos: desde simulaciones personalizadas para clientes  corporativos, hasta módulos e-learning “ready-to-use” en plataformas LMS. Somos también unos de los mayores operadores del mundo de competiciones y torneos globales  online utilizando simulaciones de empresa.

Nuestras simulaciones pueden ejecutarse con participación simultánea desde cualquier ubicación  en el planeta, convirtiéndose en una experiencia simulada de negocios fantástica y de gran dinamismo.

Entra las características diferenciadoras de nuestras simulaciones pueden mencionarse:

  • Permiten personalizaciones muy precisas, que reflejen situaciones reales de negocio  directamente relevantes y que representen la problemática de negocios específica década  empresa; estas personalizaciones pueden desarrollarse a un coste relativamente bajo.
  • Un motor de simulación en “tiempo real” que suministra resultados operativos y feedback  sobre las decisiones tomadas de manera instantánea, los que significa que no existen  tiempos de espera para que los supervisores o instructores introduzcan las decisiones y la simulación las procese y genere los resultados. Los participantes pueden ver los resultados de sus propias acciones y decisiones y las de sus competidores de manera inmediata (esta característica puede también desactivarse para crear retos adicionales).
  • Estructura y duración totalmente flexibles – no necesitamos un tiempo mínimo para una  sesión o taller de simulación – otras simulaciones  muchas veces requieren varias horas o  varios días para llevar a cabo un taller. La duración de una sesión puede establecerse en  menos de una hora, hasta varios días e incluso duraciones superiores.
  • Editor de estudio de caso de carácter único, que permite el diseño fácil y rápido de  escenarios especiales y de retos de negocio para los participantes

Las simulaciones de Tycoon Systems están basadas en servidores Web, lo que quiere decir que  cualquiera, desde cualquier lugar del mundo puede participar en las mismas sobre una base 24/7. Todo lo que se requiere es una conexión a Internet con un navegador Web estándar como Internet Explorer o Firefox.

Esto permite actualizar todos los datos de manera continua desde las pantallas de TODOS los usuarios desde cualquier lugar del mundo, haciendo así posible un feedback  instantáneo en tiempo real sobre sus decisiones de  “management” en la simulación. No hay, por  tanto, programas que bajar o que instalar.

tycoonservers

Las simulaciones de Tycoon Systems están disponibles en diversos formatos muy flexibles  aplicables en muchos entornos formativos:

  • Aprendizaje individual – Single Player. Auto-estudio / e-learning / formación a distancia –  desde 2 horas a varias semanas de duración. Materiales de aprendizaje estándar o  personalizados
  • Cursos de Simulación Automatizados. Cursos preprogramados y automatizados de varias  semanas de duración, que ofrecen una completa solución de formación en Management. Single o MultiPlayer
  • Aprendizaje en Equipo – MultiPlayer. Sesiones coordinadas en seminarios presenciales  con simulaciones competitivas entre equipos de duración variable
  • Programas de larga duración – Aprendizaje en Equipo de una o varias semanas de  duración, de acuerdo con los objetivos del responsable de formación corporativo, con toma de decisiones y tareas semanales, feedback & discusiones, en clases presenciales u online
  • Torneos – Individuales o en Equipo. Torneos y competiciones interdepartamentales con  premios para los ganadores, desde 50 equipos o jugadores hasta 10,000; desde un día  hasta varias semanas o meses de duración

Simulaciones basadas en la realidad. Se utilizan para facilitar el cambio de actitudes y de  habilidades en un grupo reducido de personas, con el objetivo de que ese cambio tenga un  impacto directo en el desempeño laboral. Se suelen desarrollar como ejercicios “in-house”  diseñados por el formador, en aquellos casos en los que el entorno y los parámetros de la tarea pueden ser tanto reales como modelados. Los objetivos de una simulación basada en la realidad están relacionados con las formas en que los directivos desempeñan sus funciones dentro de una organización específica, para facilitar el cambio organizacional mediante medidas concretas.

Hay dos tipos de simulaciones basadas en la realidad. En el primer tipo el entorno está basado en la realidad y las tareas están modeladas (por ejemplo, un grupo de directivos que asumen el papel de consultores para una empresa real). Es un método muy efectivo para que los directivos desarrollen nuevas perspectivas sobre su papel en los procesos organizativos y para darles una visión sobre cómo funciona una empresa concreta (la suya propia, por ejemplo) en relación con los entornos interno y externo.

En el segundo tipo de simulaciones basadas en la realidad, la tarea está basada en la realidad realizando los directivos tareas representativas de su trabajo real, y el entorno está modelado. Los participantes tienen que crear una organización ficticia de un acuerdo con un conjunto definido de criterios y evaluar su efectividad.

Las simulaciones basadas en la realidad son menos predecibles que los juegos de simulación y los “role-plays”. Están más cerca de la realidad de forma que los procesos, la duración y la secuencia de actividades deben ser flexibles y ser guiadas con una notable intuición por parte del formador. Este tiene que ser capaz de modificar la simulación sobre la marcha, alterar sus parámetros e intervenir cuando sea necesario. Por esta razón, las simulaciones basadas en la realidad requieren muchos más recursos para su implantación y monitorización que otros tipos de simulaciones.

Simulaciones “outdoor”. Su objetivo es conseguir que los directivos abandonen formas condicionadas de percibirse a sí mismos dentro de un equipo y sobre el funcionamiento de esos mismo equipos. En los ejercicios tipo “outdoor” los participantes tienen que enfrentarse a una serie de retos tomando decisiones muy diferentes de las que suelen tomar en sus trabajos. El proceso contribuye a que los participantes desarrollen una mejor visión de todo lo que está implicado en la toma de decisiones y sobre los papeles que desempeñan el entorno y sus empleados.

outdoor-training

Las simulaciones tipo “outdoor” requieren unas buenas capacidades de liderazgo, trabajo en equipo y habilidades directivas y, cuando se combinan con revisiones y discusiones individuales y en grupo, se convierten en una herramienta de aprendizaje muy poderosa. Las actividades que se llevan a cabo durante una simulación “outdoor”, como montar en canoa, escalar, etc., no son más que medios para un fin, por lo que han de combinarse con explicaciones teóricas sobre conceptos comportamentales, discusiones y revisiones de forma que sea posible lograr los objetivos de aprendizaje. 

Links:

Simulations, Games and Role-play (The Handbook for Economic Lecturers)

Using role-play simulation to study entrepreneurship from a process perspective: Theoretical grounding and first empirical insights

A Case Study of an Online Role Play for Academic Staff

How To Use Role-Playing Effectively In Training Seminars

Developments in Business Gaming (A Review of the Past 40 Years)

Beyond Reality.  If the Real World is so great for learning why use business simulations?

Using Simulation-Based Training to Enhance Management Education

Tycoon Systems IndustryMasters. Simulaciones de Empresa

SUSCRÍBETE A MI BOLETÍN DE INFORMACIÓN

Información periódica sobre mis actividades de formación y recursos de información relacionados con las mismas. Análisis de las Simulaciones de Empresa y los Juegos Serios como Tecnología Disruptiva para la Capacitación Corporativa y el Desarrollo Directivo.

[newsletter_form]